Click acá para ir directamente al contenido

Director (s) del Hospital Padre Hurtado: "No existe ningún sistema de salud, ningún hospital que sea infinito en sus capacidades"

Desde el recinto asistencial, Mauricio Toro, director subrogante explicó que la habilitación de contenedores están acondicionados para quienes han fallecido.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

A las afueras del Hospital Padre Hurtado ubicado en la comuna de San Ramón, carrozas fúnebres esperan a los fallecidos por COVID-19 quienes se encuentran al interior de contenedores refrigerados, lugar en el cual se realizan los trámites correspondientes para la entrega de los cadáveres a sus familias.

"Para nosotros también es nuevo", expresó Mario Ortega, un trabajador de una funeraria quien se encuentra a las afueras del recinto. "Es entendible para las familias. En este momento, la situación de ellos de no poder despedirse, de no poder verlos, la última despedida es complicado", expresó Ortega ante los protocolos que se deben seguir para poder enterrar a un ser querido contagiado de la enfermedad.

Mauricio Toro, director subrogante del recinto asistencial contó que en una semana pueden llegar a tener entre cuatro a siete fallecidos, "actualmente estamos teniendo entre 10 a 12 al día" en el hospital, que atiende cerca de un medio millón de habitantes de las comunas cercanas.

De acuerdo con el informe epidemiológico del ministerio de Salud, en La Granja se registraron 88 fallecidos, en La Pintana 91 y en San Ramón 76, concentrando el 8,9% de la Región Metropolitana que alcanza las 2.884 personas.

"Sabíamos que esto podía ocurrir", indicó el propio director subrogante del centro médico, agregando que han aumentado la capacidad para recibir fallecidos. Por tal motivo explicó que encargaron los dos contenedores refrigerados.

De igual forma señaló que el propio hospital ha redoblado esfuerzos para poder hacer frente a esta crisis sanitaria pasando de seis a cuarenta camas UCI, además de reacondicionar casi por completo el recinto.

"No existe ningún sistema de salud, ningún hospital que sea infinito en sus capacidades. Cualquier imagen de muchos fallecidos en cualquier país va a ser muy chocante, pero están en un contenedor acondicionado, con todas las condiciones. El tema visualmente puede ser muy feo, pero eso es lo que es", señaló el director subrogante.

Las imágenes de la polémica

Una imagen difundida por redes sociales generó polémica luego de que se hablara que los fallecidos se encontraban apilados en el contenedor, situación que fue explicada desde el hospital.

"La imagen, más que polémica es triste, pero es la realidad. Los cuerpos, a pesar de que la imagen pueda prestarse para confusión, no están apilados uno arriba del otro, sino que están uno al lado del otro con unas bolsas que se superponen y no son una imagen muy bonita, nunca es bonito ver fallecidos", señaló Toro.

Del mismo modo indicó que dado los tiempos, ya instalaron una repisa para "que los cuerpos puedan estar más separados y la presentación sea más digna para cualquiera que lo vea".

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la situación, agregando que no estaba al tanto de los hechos denunciados y la instalación de contenedores para los cuerpos de fallecidos por coronavirus.

"No es la forma más correcta, porque en la vida y en la muerte hay que guardar la dignidad de las personas", indicó Paris, agregando que "lo corregiremos".