Click acá para ir directamente al contenido

Doctor O'Ryan y vacuna contra coronavirus en Chile: Si todo anda bien podría usarse en el primer semestre de 2021

El médico infectólogo, investigador y miembro del Consejo Asesor COVID-19, explicó, además, que "hacia mediados o finales de agosto podría iniciar el enrolamiento de personas" para los primeros ensayos en el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves, el Gobierno confirmó que Chile comenzará a probar en humanos una posible vacuna contra el coronavirus COVID-19, proceso que debería iniciarse en agosto.

Según expresó el ministro de Salud, Enrique Paris, el proceso está "muy avanzado" y se deberá elegir entre tes posibles opciones que están disponibles para el proceso.

¿Cuándo podríamos tener la vacuna en Chile?

El infectólogo y miembro del Consejo Asesor COVID-19, doctor Miguel O'Ryan, expresó en 24 Horas que "ya hemos conversado con muchos productores. Han sido reuniones muy positivas, realmente hay un gran interés. La idea es ir avanzando con diferentes iniciativas, que incluye por un lado iniciar investigación en Chile, y por otro también ver este tipo de relaciones que pudieran favorecer cuál vacuna podría eventualmente decidir el Gobierno en un futuro cuando existan".

"Es muy complejo y requiere mucha preparación el desarrollar estos proyectos. Estamos en esa etapa, de tal manera que la esperanza es empezar en agosto, pero hay que hacer muchas planificaciones, mucho trabajo aún. Estamos trabajando a full para lograr ese objetivo. Eso respecto a la vacuna de Cancino que se ha conocido públicamente. Ahora, debo decir que hay varios otros candidatos con los cuales se está en conversaciones y hay potenciales desarrollos de proyectos a partir de septiembre, probablemente", añadió O'Ryan.

Además, el médico señaló que "va a ser fundamental en una etapa de la investigación incluir a los grupos de mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave. Generalmente, los proyectos parten primero con la población más sana entre comillas y después, en la medida que se ve que la vacuna es segura en esa población, se tiende a incluir a persona que ya tienen factores de riesgo o personas de mayor edad. Obviamente, la intensión va a ser proteger a este grupo en forma especial".

"Atendiendo la emergencia que significa la pandemia, es posible una certificación o aprobación de uso en situaciones de emergencia. Si todo anda bien y las vacunas demuestran que tienen una seguridad más que razonable y la eficacia aparece buena, y la vacuna sigue ese camino durante el estudio, el Instituto de Salud Pública podría estar considerando eventualmente el uso de vacunas bajo este régimen de excepción, a lo mejor dentro del primer semestre de 2021", añadió el investigador.

Finalmente, O'Ryan puntualizó respecto a esta primera fase de testeo que "es un proceso que requiere mucha organización. Estamos en etapa de ir estructurando esos equipos. Quizá, guardando las proporciones y los tiempos de cómo estamos con los desarrollos ahora, yo diría que más bien hacia finales de agosto —esta es mi opinión— yo diría que estamos mirando más bien hacia mediados o finales de agosto para eventualmente iniciar el enrolamiento de personas, si es que todo anda bien".

Revisa la entrevista completa.