Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte analiza medidas sanitarias: ¿Se debe usar mascarilla al interior del hogar?

El médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa se refirió a las medidas recomendadas para evitar contagios durante la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todos los lunes, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, quien realizó un nuevo monitorieo de la actual situación de la pandemia del COVID-19 en nuestro país y en el mundo.

En ese sentido, el especialista se refirió a la medida adecuada para respetar un distanciamiento social, señalando que esta "depende".

Según indicó, las recomendaciones de uno o dos metros, vienen de consideraciones históricas, porque las gotitas de saliva caen a un metro y medio, por lo que la recomendación de dos metros viene a preveer las gotitas que pueden llegar más lejos a raíz de los estornudos.

Debido a estas consideraciones, el doctor Ugarte indicó que se deben tener en cuenta las variables de espacio, es decir si se está en una zona abierta o cerrada.

 

En un espacio abierto un metro de distancia es razonable, con uso de mascarilla. En tanto, en un lugar cerrado que también se debe mantener el uso del cubrebocas, se requiere un poco más de distancia, "porque puede reducir el riesgo de dos a diez veces, cuando estamos en un lugar cerrado y concurrido", indicó.

En cuanto a los protectores faciales, estos evitan que salpiquen gotitas de saliva de forma directa, pero según indicó el experto, existe un estudio realizado en Suiza en el que se estudio el caso de trabajadores de un hotel en donde los únicos que se contagiaron fueron quienes usaron estas micas sin mascarillas.

Del mismo modo, el doctor señaló que ocurre lo mismo con las antiparras, por lo que la mascarilla ha pasado a ser uno de los elementos clave en lugares donde hay aglomeraciones y espacios cerrados.

Altas temperaturas

Con la llegada de las altas temperaturas y el verano, la mascarilla ha pasado a ser un elemento que incomoda a las personas, como por ejemplo en la playa. Ante este escenario, Ugarte fue enfático en reiterar la importancia del uso del cubrebocas, a excepción de cuando se ingresa al agua.

Del mismo modo indicó que se deben mantener los resguardos necesarios con el calor, tratando de estar a la sombra y mantenerse hidratado. Además puede aparecer acné debajo de la mascarilla.

 

Respecto al viento, existen diversas preocupaciones por el instalarse en parques o playas donde  hayan personas delante y que esto pueda promover un contagio. Sobre este punto el especialista señaló que la carga de partículas que traslada el viento es mucho menor, pero que del mismo modo se deben mantener las medidas de distanciamiento social anteriormente señaladas.

¿Debemos usar mascarilla en el hogar?

Debido al gran aumento de casos en la región de Magallanes, se ha recomendado el uso de mascarillas al interior de los hogares para evitar los contagios intradomiciliarios, pero muchos vecinos indican que esta medida es difícil de aplicar.

El doctor Ugarte indicó que esta recomendación viene tras revisar el análisis epidemiológico, se han visto "racimos de casos" por contagios al interior de los hogares.

 

Debido a esto se aprecian dos fenómenos; en Magallanes la gente calefacciona bien las casas "pero las ventila poco", entonces al no haber ventilación se acumulan virus. El segundo elemento es que las reuniones sociales se realizan puertas adentro, habitualmente, en torno a una comida o a un asado y un gran grupo de personas.

Además de ello, indicó que otro factor que puede haber favorecido a este rebrote es el pensar que la pandemia estaba controlada en dicha región.