Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "El virus podría continuar en el medio pero no necesariamente con las tasas de ataque que tiene"

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, explicó en 24 Horas Central, los diferentes factores que pueden conllevar un eventual fin de la pandemia, donde indicó que otros virus han continuado circulando en el medio por ocho años luego de esto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa explicó los diferentes elementos que pueden significar un fin de la pandemia del COVID-19.

Para ello, el especialista comparó esta crisis sanitaria con otra epidemia ocurrida en el año 2009 con el virus AH1-N1, el cual el propio doctor señaló que se ha encontrado evidencia de su circulación en el año 2017, siendo declarado el fin de la pandemia el año 2010.

Por tal motivo Ugarte explicó las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, donde se hablaba de que este coronavirus podría estar siempre con nosotros. "un virus que llega con una pandemia que se distribuye globalmente con un aumento inusitado de casos, pasa a ser un virus que estacionalmente genera cierta cantidad de casos cada año".

 

Para lograr superarla es necesario generar inmunidad, pero para aquello se necesitan ciertos elementos, señaló el intensivista. "Uno es si se genera una inmunidad de rebaño, esto es un 60% o 70% de la población que desarrolle inmunidad que para que el virus tenga difícil propagación. Otro de estos factores es la aparición de una vacuna efectiva, y la cantidad de mutaciones que puedan generar un cambio en la posibilidad de ser identificado por los anticuerpos".

"El coronavirus actual muta 12 a 14 veces al año. Ninguna de esas mutaciones ha cambiado dramáticamente su antigenisidad, pero eso podría eventualmente ocurrir" indicó Ugarte.

Es por ello que el especialista concluye que "el virus podría continuar en el medio pero no necesariamente con las tasas de ataque que tiene, al ir disminuyendo la cantidad de susceptibles en la población".

"Una de las cosas que vemos es que hay grupos más suceptibles que se van agotando y van quedando otras poblaciones. Puede que la forma de epidemia que se presente estacionalmente cambie sustancialmente su forma de presentación", indicó el especialista.