Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "La letalidad en Chile hasta el día de hoy, ha estado bastante contenida"

Este lunes, cómo todas las semanas, el doctor jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó el avance del coronavirus en nuestro país en 24 Horas Central, refiriéndose a que las comunas más vulnerables concentran mayor cantidad de fallecidos. Esto según el especialista, ocurre por factores de base tal cómo lo es el hacinamiento, calidad de alimentación y patologías previas que pueden "dar cómo resultado un desenlace peor".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes, cómo todas las semanas, el doctor jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó el avance del coronavirus en nuestro país en 24 Horas Central, refiriéndose a que las comunas más vulnerables concentran mayor cantidad de fallecidos.

Respecto a este aspecto el especialista indicó que en estas comunas se encuentra gente con condiciones previas y que algunos de ellos tienen "déficit en la rigurosidad de los controles, en la calidad de la alimentación. Toda la estructura sanitaria que se tiene de base". Este fenómeno se hizo visible de igual forma en diferentes grupos étnicos de Estados Unidos, explicó el doctor.

En ese sentido indicó que "el control de la enfermedad previa da una prevalencia, (hipertensión, diabetes, obesidad) que puedan dar cómo resultado un desenlace peor", lo cual no se puede solucionar en el "momento de la enfermedad porque ya partimos con una diferencia de base".

 

De igual forma explicó que en las comunas más vulnerables "hay mayor hacinamiento, hogares de ancianos y mayor dificultad para el acceso a la acción sanitaria".

En cuanto a la alimentación, el especialista se refirió a la cantidad de vitaminas ingeridas por este segmento, C y D sobretodo, que va a determinar una capacidad de respuesta a la infección diferente.

Chile sigue ascendiendo en la tabla de países con más casos detectados

Para el doctor Ugarte, "sin duda esto significa que tenemos una alta cantidad de casos", pero que también hay que tener en cuenta que en nuestro país hay "harto testeo, comparado con otros países de América Latina".

En ese sentido, "la cantidad de casos que es posible detectar cuando se ha realizado prácticamente un millón de testeos de 18 millones de habitantes. Eso también aumenta la cantidad de información que tenemos".

Por otro lado, en cuanto a la mortalidad el experto indicó que viendo un estudio realizado en el Reino Unido, ellos lograron "bajar la mortalidad de 40% a poco más del 20%. Hoy en día en Chile nos alarmamos cuando en un hospital se describe una letalidad de un 20%, que es la mejor mortalidad registrada en el estudio anteriormente mencionado".

"La letalidad en Chile hasta el día de hoy, ha estado bastante contenida y ha sido eficiente el sistema sanitario integrado que ha evitado un costo de muertes que nuestro país ha logrado contener y manejar", señaló el experto.

Tratamientos

El médico se refirió a los distintos avances en tratamiento para la enfermedad, explicando que la dexametasona ya fue testeado en el Reino Unido en un estudio randomizado en el que se mostró "que podía disminuir la mortalidad, pero no en cualquier paciente, sino que en los que ya tienen una insuficiencia respiratoria y están con oxígeno o ventilación mecánica".

Por otro lado la Clínica Mayo liberó un nuevo estudio sobre el tratamiento de plasma de pacientes convalecientes, con más de 20 mil personas, indicó que la incidencia de cualquier complicación por el uso de este método es muy baja, por debajo del 1%.

 

Según explicó Ugarte, con la información que disponemos a día de hoy, el uso del plasma de pacientes convalecientes "es segura" y no inmune tal cómo cualquier transfusión.

Asimismo también se refirió a los estudios que se están realizando en América Latina con la ivermectina, donde ya han iniciado 3 estudios clínicos e in vitro, los cuales muestran resultados alentadores. "En términos que se vuelve negativa la reacción de cadena de polimerasa en un 90% en 48%", agregando que todavía faltan pruebas para poder confirmar estas muestras, pero que los resultados son alentadores.

Peak de la pandemia en nuestro país

De acuerdo a lo indicado por el doctor, "todas las predicciones que se hacían es que hacia el fin de este mes y a comienzos del mes de julio vamos a enfrentar los momentos más duros".

En ese sentido, explicó que las medidas de restricción que se han aplicado pueden de alguna manera estar atenuando este efecto. "Vemos, sin embargo, tasas que se mantienen permanentemente altas, bordeando 4 mil o 5 mil casos diarios, lo que es un número importante".

Para Ugarte es preciso destacar que "los servicios de urgencias en los hospitales de la Región Metropolitana, que hace una semana o dos se encontraban llenos de pacientes esperando hospitalización, hoy en día, si bien no es que estén absolutamente tranquilos, ha disminuido el nivel de presión que se tenían hace un tiempo atrás".