Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "Nadie puede estar 120 días en cuarentena como si nada"

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos se refirió a los cambios realizados por la autoridad sanitaria en el marco del plan Paso a Paso en donde se endurecen las cuarentenas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todas las semanas monitoreamos el estado del coronavirus en nuestro país junto con el doctor y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien se refirió a los aumentos de casos de COVID-19, la situación de las camas críticas, el permiso de vacaciones y las nuevas medidas anunciadas por la autoridad en el Plan Paso a Paso.

En ese sentido, para el especialista "creo que no fue buena idea anunciar incremento de casos junto con permisos para vacaciones. El mensaje que se dio, no se entendió claro", agregando que "esas señales poco claras no son buenas".

Ugarte explicó que desde el punto de vista sanitario neto, "es difícil de predecir. La verdad es que el comité de expertos lo ha respaldado, pero para mi como especialista, es bien difícil evaluarlo".

Además agregó que "al salir gente de vacaciones, se descomprimen las grandes ciudades y eso puede evitar que zonas que no han caído en la segunda ola terminen por caer, pero por otra parte, esa misma población flotante se desplazan a otras zonas urbanas cerca del litoral, donde la instalaciones sanitarias ya están bastante exigidas y puede ser lo que necesitan para entrar en cuarentena".

 

En esa misma línea, el especialista recalcó que "si esto no va acompañado de un plan de verano seguro que implique a qué distancia tienen que estar los grupos familiares, cuánto es el aforo de la playa y quien controle el cumplimento de esto".

Por tal motivo, a juicio del doctor, "habría que concordar que no se hizo bien, no estuvo bien planificado, no había una transparencia de las medidas anunciadas con anticipación. Probablemente la magnitud de los contagios y de la cantidad de casos, resultaron inesperados incluso para la autoridad sanitaria".

Nuevas medidas restrictivas

Ante el anuncio del endurecemientos de las distintas fases del plan Paso a Paso, medidas las cuales algunas fueron valoradas por el doctor Ugarte.

 

Para el experto, el tener un plazo fijo para las cuarentenas de cuatro semanas, es algo "razonable" ya que "nadie puede estar 120 días en cuarentena como si nada".

Además indicó que el mantener un plazo fijo para el confinamiento esta es "más estricta, con limitaciones de los permisos, pero a la vez permitiendo cosas que está demostrado que tienen bajo riesgo, como la posibilidad de caminar en la calle o hacer ejercicio al aire libre".

Del mismo modo recalcó que "las actividades que tienen alto riesgo en sitios concurridos o cerrados, por lo que la suma de las medidas apuntan en la dirección correcta".

"Otro detalle es lo que ocurre con los cambios de aforo en las reuniones domiciliarias que de 15 pasamos a 5 personas. Muchas estudios han demostrado que se logra una disminución del contagio cuando reducimos los aforos domiciliarios bajo 10 y en Chile teníamos 15, que estaba por sobre todo lo que tenemos evidencia", explicó.

Camas críticas al límite en varias regiones

Respecto al nivel de ocupación de camas críticas a lo largo del país, distintos expertos han expresado su preocupación debido a que con el pasar de las semanas la cantidad de caos va en aumento así como también el uso de estas camas.

Sobre este punto, el doctor Ugarte indicó que "tenemos un poco más de 187, y si vemos, esto marca una tendencia", explicando que "llegamos a tener cerca de 500 disponibles" pero estas fueron disminuyendo hasta llegar a menos de las 200.

"Esto significa que no solo en una ciudad, sino que a lo largo del país se han ido llenando estas camas. No son solo estos pacientes COVID, pero la proporción de estos ya ha ido aumentando, de ser un tercio ahora es cerca de la mitad de todas las camas", agregando que el problema de esto es que "todavía no golpea lo peor de la segunda ola, y si eso pasara con pocas camas disponibles, no daríamos abasto para enfrentar esa emergencia".