Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "No me cabe la menor duda que vamos a llegar a una fase de cuarentena total en la R.M."

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, comentó la nueva disposición de las autoridades de Salud que endurecen las medidas para ingresar al país . Además, entregó en 24 Horas su opinión sobre los permisos de vacaciones y visitas a la playa con mascarilla y de una eventual cuarentena en los futuros meses, señalando que "ojalá se logre ganar tiempo y no ocurra durante el verano".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todas las semanas, el doctor Sebastián Ugarte,  jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa analizó el avance de la pandemia en nuestro país, una posible obligatoriedad de las vacunas contra el coronavirus y el permiso de vacaciones que se encuentra vigente a partir de hoy, además de una posible cuarentena para la Región Metropolitana.

Para el especialista, la vacuna "no debería ser obligatoria", agregando que "creo que hay suficiente argumentos para poder convencer a la gente y usando su propio criterio acepten vacunarse la inmensa mayoría", señaló ante la propuesta de diputados de la Democracia Cristiana.

 

Contagio de enfermera vacunada contra el COVID

Por otro lado, Ugarte también se refirió al caso de una enfermera que se vacunó contra el COVID-19 en la región del Biobío, explicando que "hay que recordar que la primera dosis no confiere una inmunidad plena y recién después de 21 días se recibe la segunda dosis y después de eso hay que esperar unos días para estar bien protegido".

Agregó además que "una persona dentro de miles se haya contagiado es una buena señal, porque en algunos hospitales el porcentaje de contagio equivale a un 10%".

Del mismo modo el experto explicó que "debería suspenderse la vacunación ahora, por cuanto esta indicado pero cuando uno se ha recuperado de la enfermedad, no en la enfermedad aguda", agregando además que dentro de los estudios se pudo apreciar que quienes se contagiaron tras la primera dosis "hacían una forma más leve de la enfermedad".

PCR obligatorio para entrar a nuestro país

El especialista valoró las nuevas medidas adoptadas para prevenir el ingreso de nuevos casos de coronavirus, los viajeros deberán presentar un examen de PCR negativo con 72 horas de antelación, además de permanecer en cuarentena por 10 días.

Para Ugarte, "todo aquello que vaya en orden a restringir la posibilidad de ingreso de nuevas cepas, contagios o variantes a nuestro país va a ser siempre positivo. La idea de pedir la PCR no descarta un 100% que pueda ingresar alguien en ese  periodo de ventana, pero disminuye mucho y si además se le agrega cuarentena, también aumenta la seguridad".

En ese sentido, al ser consultado de un aparente contrasentido de tener los aeropuertos abiertos, pero movilidad interregional reducida o la apertura de centros comerciales pero el cierre de parques, el doctor indicó que "el tema del aeropuerto sin duda ha generado debate dentro de los especialistas (...) donde en la situación que teníamos previamente donde ingresó gente con esta cepa a nuestro país sin ningún tipo de restricción efectiva, esto es una avance"(sobre las medidas adoptadas recientemente).

Ugarte indicó que se perdió la oportunidad de impedir la llegada de la nueva cepa, pero también señaló que "debemos reconocer que la cerrada de un aeropuerto ayuda pero solo para enlentecer el proceso, para ser 100% objetivo".

Playas repletas sin mascarillas ni distanciamiento

El doctor Ugarte analizó también distintas imágenes de playas en el litoral central que muestran a decenas de personas no respetando el distanciamiento social ni el uso de mascarillas, y donde también la autoridad sanitaria informó que cursó cerca de 400 infracciones durante el fin de semana.

Para el especialista "lo ideal es establecer sistemas de aforo en las playas y sistemas de horarios para poder cumplir con aquello", agregando que "uno debe usar mascarilla en el momento que está descansando, no al entrar al agua porque ahí no sirve de nada y compartir con el grupo con el que uno convive", explicando que con el núcleo familiar no habría problema de estar cerca, pero "con la que no comparte debe mantener una distancia de dos metros entre grupo y grupo".

Ante el aumento de casos en nuestro país, las aglomeraciones por vacaciones y viendo lo ocurrido en Reino Unido que decretó cuarentena durante este lunes, el doctor Ugarte indicó que "no me cabe la menor duda que vamos a llegar a una fase de cuarentena total en la Región Metropolitana, la cosa es cuando, ojalá se logre ganar tiempo y no ocurra durante el verano, pero inevitablemente debería ocurrir una situación así con la llegada del otoño - invierno, ya que es muy difícil que tengamos vacunaciones masivas que impidan aquello".