Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte por caso de reinfección: Cuadros con síntomas leves "no dejan una inmunidad duradera por un tiempo prolongado"

El médico de la Clínica Indisa ratificó además que en la Región Metropolitana hay condiciones para que se genere un rebrote e hizo hincapié en que "en esta etapa es muy importante llevar una trazabilidad muy estricta".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Como todas las semanas, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, analizó en 24 Horas Central el avance de la pandemia en Chile y el mundo.

En particular, el doctor se refirió al primer caso confirmado de reinfección descubierto en Hong Kong, según una investigación china. Al respecto, el facultativo sostuvo que "en este caso tenemos un paciente que se había recuperado y que luego sus niveles de anticuerpos disminuyen hasta un nivel indetectable, y posterior a eso hace una nueva infección por un virus que claramente es inferior al anterior".

De este modo, para los médicos lo que queda claro en este caso es que "tiene una nueva elevación de anticuerpos con un nivel más alto que el que hizo inicialmente", y que "en esta ocasión él es asintomático, se ha infectado, pero no se ha enfermado con síntomas. Por lo tanto, algún grado de respuesta ha actuado para que él, aún habiéndose infectado, no haya desarrollado una enfermedad con toda la clínica. Esa es la buena noticia".

 

Sin embargo, la mala noticia "es que tener una enfermedad leve, tal como suponíamos, es un caso de libro, no deja una inmunidad duradera por un tiempo prolongado, y cuatro meses y medio después esta persona pudo infectarse y eso podría ocurrir en algún otro caso, si no se toman las precauciones debidas".

Consultado si es que se puede hacer un símil con lo que vivió hace algunas semanas el senador Manuel José Ossandón, manifestó que "en este caso (Hong Kong) se hizo una secuenciación genética y viendo el virus, se tenía aislado el virus previo y este otro, y se identificaron que 24 nucleotidos eran diferentes". En ese marco, Ugarte indicó que "se pudo decir este virus en una cepa europea, y no al virus original con que se contagió en Hong Kong. Es un virus importado".

En el caso de Ossandón, señala que "no podríamos concluir si simplemente que tenía baja inmunidad y hay una reactivación o un nuevo contagio".

"TENEMOS CONDICIONES PARA UN REBROTE QUE PODRÍA OCURRIR, POR EJEMPLO, EN LA REGIÓN METROPOLITANA"

Por último, el médico abordó la preocupante situación de Punta Arenas, donde se ha registrado un fuerte rebrote en los últimos días: "Lo que ocurre en Magallanes ocurre dos meses después de que se había logrado esta disminución de casos y se empieza a acumular una cantidad de casos nuevos y de circulación viral que pueden generar este incremento".

En base a ello, sostuvo que "nosotros tenemos condiciones para un rebrote que podría ocurrir, por ejemplo, en la región Metropolitana y por lo tanto debemos ser especialmente cautos, Hay condiciones de densidad poblacional, de porcentaje de trazabilidad de nivel de ocupación de intensivos, de consulta en los servicios de urgencia y de aumento de hospitalizaciones que nos hacen ser cautos y mirar los números con mucha precaución".

Además consideró que lo importante ahora "no es mantener a la gente en sus casas por un tiempo indefinido, pero en esta etapa es muy importante llevar una trazabilidad muy estricta. Identificarlos muy rápido, no más allá de 48 horas después y poder aislarlo".