Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte por nuevo positivo del senador Ossandón: "Es una situación que pueden vivir varios chilenos"

Como todas las semanas, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, se refirió al avance del coronavirus en nuestro país, dónde esta semana el senador de Renovación Nacional, volvió a dar positivo por la enfermedad y tuvo que volver a ser hospitalizado. Además también se refirió al descubrimiento de una nueva enfermedad que tiene el potencial de convertirse en una nueva pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este lunes y cómo todas las semanas, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, se refirió al avance del coronavirus en nuestro país, dónde, durante esta jornada, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, volvió a dar positivo por la enfermedad y tuvo que volver a ser hospitalizado.

En ese sentido, el especialista comenzó por aclarar que esta "es una situación que pueden vivir varios chilenos" y que se puede explicar de varias formas. De acuerdo con Ugarte, en China se registraron 60 pacientes de los cuales 37 eran realmente asintomáticos, pero que al realizarles un escáner de torax se les encontró neumonía vírica a estas 37 personas.

"Entonces pacientes que se sientan sanos pueden no serlo del todo", complementó el doctor.

 

Asimismo indicó que se registró otro caso en Italia donde, una mujer de 62 años recuperada de coronavirus tras 4 test negativos, se hospitaliza nuevamente luego de haber estado en contacto con un portador de COVID y desarrolla nuevamente la enfermedad "con elevación de IGN, o sea cómo una primoinfección por segunda vez", explicó.

De igual forma, Ugarte aclaró que cree que esta segunda posibilidad no es lo que le ocurrió al parlamentario RN ya que este en este caso de Italia, la mujer "contaba con un cáncer de vejiga y en su estudio de inmunidad, mostraba una depresión inmunitaria".

El doctor además explicó que de acuerdo con los diferentes estudios que se tienen a día de hoy, "e ha visto que en los pacientes que han desarrollado una enfermedad más grave, son capaces de liberar una mayor cantidad de anticuerpos y en los estudios de pacientes asintomáticos han generado menos anticuerpos".

 

Por tal motivo, una de las mayores incógnitas de este virus es el cómo queda el estado inmune del paciente asintomático.

"Lo que vemos es que las personas en general deberían tener una respuesta que le cofiere algún grado de inmunidad, por un tiempo que aún no sabemos. Inferimos que debería ser más o menos un año, pero la pandemia lleva a penas 6 meses, así que no podemos asegurarlo con claridad. Lo que si queda claro es que las personas  asintomáticas pueden tener un periodo más corto de a penas tres meses de inmunidad. Lo que es peor, esto no es tan seguro cómo para la idea de un carnet sanitario". indicó el experto.

Vacuna

Actualmente se encuentra en desarrollo a toda velocidad una vacuna para hacer frente a esta virus que ha paralizado al mundo, y que cuenta con al menos seis mutaciones hasta la fecha.

Según Ugarte, "lo importante es que la vacuna sea dirigida a una parte que mute específicamente en los procesos de mutacion que ocurren. Si se dirigen a una parte que es clave para el ingreso del ser humano, puede bloquearlo. Lo que pensamos, razonablemente es que una vacuna que se desarrolle pueda tener una efectividad de un año, ojalá de dos".

Nueva enfermedad: ¿Nuevas pandemias?

El especialista de la Clínica Indisa se refirió a este nuevo descubrimiento de una nueva enfermedad que puede afectar a los humanos, encontrada en china con el potencial equivalente para poder desarrollar otra pandemia.

En este escenario, el doctor indicó que existen factores tales cómo "las posibiliddades de contacto entre los humanos, la velocidad de los viajes, el contacto con los animales", que hacen posible que una nueva enfermedad afecte tanto cómo el COVID-19.

Por tal motivo, Ugarte señaló que "debemos estar preparados para futuras pandemias", y que "la humanidad tiene que desarrollar un sistema sanitario capaz de responder a futuras pandemias".