Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte: "Seguimos necesitando un refuerzo de las medidas sanitarias"

Como todos los lunes, el doctor Sebastián Ugarte analizó el avance de la pandemia en nuestro país y las medidas adoptadas para combatirla.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todas las semanas el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos monitoreó el estado de la pandemia en nuestro país, analizando las medidas adoptadas ante las cifras de contagios de coronavirus en suelo nacional.

Por tal motivo, el profesional comenzó comentando la posibilidad de un ingreso de la Región Metropolitana a cuarentena total por las cifras de contagios, debido a diferentes voces que apuntaban a un cambio para la jornada de este lunes.

Para Ugarte, "una serie de números apuntaban en esa dirección. La autoridad sanitaria había anunciado esa posibilidad y un ministro de Estado no hace ese tipo de anuncios a menos que sea de consideración. Sin embargo, algunos números resultaban un poco más favorables, no solo el número de casos, sino también la menor positivdad y una tendencia de la tasa de contagio efectivo".

 

El especialista agregó que "sin embargo, un día con mejores números hay que acumularlo, hacer una semana, ir viendo cómo se comportan las cifras".

"Yo creo que al momento de hacer la cuarentena, probablemente, era para las festividades para fin de año que generaron un aumento de casos de forma sustancial. Después, la cuarentena se reserva como la última bala cuando todas las otras medidas han fracasado", explicó el doctor.

De acuerdo con su evaluación para decretar una cuarentena total en la región, Ugarte indicó que "está difícil seguir la marcha del plan Paso a Paso, porque se han definido ciertos números para el cambio de fase en comunas y después a esos mismos números se les da cierta flexibilidad".

"La decisión es compleja y lo interesante es que yo diría que el debate entre cuarentena o no cuarentena no es lo central. Es una mala medida inevitable cuando no hay otra mejor, entonces seguimos necesitando un refuerzo de las medidas sanitarias muy potente como mayor trazabilidad, mensajes comunicacionales muy claros, insistir mucho en la transmisión aérea, en hacer vida al aire libre, no al aire libre, no en los malls. Avanzar más rápido y enérgicamente en la vacunación, entre otras, son medidas de signo positivo y la cuarentena, de signo negativo, es a veces necesaria", indicó el experto.

Inicio de vacunación de adultos mayores

Durante la jornada de este lunes también comenzó el proceso de vacunación para adultos mayores en nuestro país  el cual inició formalmente, en La Serena.

La primera persona no perteneciente a la salud en recibir el tratamiento de Pfizer fue Laura Areyuna, de 79 años, y quien es parte del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Nuestra Señora del Rosario, en La Serena.

Para Ugarte, "la cadena de abastecimiento de la vacuna de Pfizer ha tenido ciertas complejidades, tanto para el continente europeo, como para América. En ese sentido, tener todas las dosis que se habían previamente acordado ha tenido cierta dificultad. Sin embargo Chile tiene múltiples convenios con los que va a recibir la vacuna de Sinovac, por ejemplo, en cantidades mucho mayores"

"Es importante cubrir a los adultos mayores, desde luego, porque ellos tienen una tasa de mortalidad más alta, son más susceptibles y esta vacuna logra disminuir la enfermedad y la enfermedad grave. No estamos 100% seguros de que logre evitar la transmisión, por lo tanto, os adultos mayores son un foco muy importante", explicó Ugarte.

Respecto al personal de salud no inoculado todavía, el especialista indicó que "faltan urgencias, faltan dentistas, faltan profesionales que trabajen en el servicio de hospitalizados y todo eso se pretende cubrir en un breve periodo, en menos de un mes".

"Lo que se dispone de esta vacuna en particular, son cantidades todavía pequeñas. Se requieren cantidades donde no hablamos de miles, sino que de millones de dosis para lograr una cobertura más amplia. En ese sentido, Chile hizo acuerdos con harta anticipación, y en la medida que las cadenas de producción logren generar los volúmenes necesarios, nuestro país va a contar con ello", señaló el experto.

 

Asimismo Ugarte recalcó que, "hay que tener una logística para la inoculación muy rápida, donde no se pierda ninguna dosis y que se extienda a lo largo de todo el país".

¿Cuánta protección da la primera dosis de la vacuna?

Distintas vacunas desarrolladas contra el coronavirus tienen como característica la aplicación de dos dosis para asegurar los niveles de inmunidad que los distintos laboratorios exponen en sus estudios, pero siempre existe la duda de los niveles de protección que entregaría una primera dosis

 

Sobre este punto, Ugarte indicó que "en los estudios en Fase 3 y posterior seguimiento en terreno o estudio de Fase 4, una de las poblaciones con más inoculados en el mundo está en Israel, con cerca de dos millones de personas vacunadas y se ha observado que, en promedio, los que reciben la primera dosis, a los 14 días el riesgo de infectarte comparado con los sin vacuna es de un 50%".

Mutaciones del virus en el mundo

Respecto a los niveles de peligrosidad de las distintas cepas descubiertas alrededor del mundo, Ugarte indicó que "al haber muchos habitantes del globo que están infectados, eso significa que la población de virus es tremenda y que en todas esas personas se pueden producir mutaciones".

En ese sentido explicó que los virus que sobreviven y que son más eficientes, para infectar al ser humano, van a ir desplazando a los más ineficientes; "sobreviven los virus que se adaptan mejor a su función de propagarse".