Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte y la importancia de ventilar ambientes: "Puede reducir significativamente nuestro riesgo de contagio"

Un nuevo estudio de la FDA sostiene que el contagio mediante alimentos es nulo, al contrario de lo que se creía. El doctor Sebastián Ugarte, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, declaró la falta de ventilación es el problema más importante, y que causa la mayor cantidad de contagios de COVID-19. "Un ventilador común y corriente puede reducir los riesgos", señaló.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como cada semana, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes críticos de la Clínica Indisa, se refirió a distintos tópicos en respecto a la pandemia del COVID-19, explicando la casi nula posibilidad de contagio a través de alimentos según demostró un nuevo estudio de la FDA, así como también recalcar la importancia de una buena ventilación para prevenir los contagios, sumado a un eventual rebrote en la región Metropolitana tras las vacaciones.

Según explicó el experto en el ámbito de los contagios a través de la comida, "todo lo que se refiere a alimento se pensaba que tenía bajo riesgo porque, entre otras cosas, los alimentos pasan por el tracto digestivo con un contenido de ácidos gástricos muy importantes que pueden desnaturalizar el virus, por lo que un contagio por esta vía era visto como bajo riesgo".

Hoy en día, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) plantea que este riesgo es "descartable" o "anecdótico", que esto "no sería una vía de transmisión".

Al ser consultado sobre la ocurrencia de contagios por esta vía, el especialista recalcó que no fueron más que casos "anecdóticos reportados en frigoríficos o en personas que trabajan en esos lugares, de posibles contaminaciones porque las gotitas que elimina una persona pueden quedar en la superficies, sobretodo en ambientes muy fríos (...) El verdadero riesgo es estar cerca de una persona por las gotitas de saliva".

Ventilación como prevención

El doctor se refirió a un experimento realizado por la televisión japonesa en la que comparan las diferencias en la ventilación entre una habitación con sus puertas cerradas y abiertas, demostrando la cantidad de acumulación de humo que se genera en la primera.

Para Ugarte "el tener dos puntos de ventilación desaparece esta nube, que en este caso es humo, pero que podrían ser partículas de virus".

 

Asimismo indicó que el colocar un simple ventilador puede ayudar a la ventilación de las pieza, logrando eliminar gran parte del "humo" o microorganismos.

En ese sentido el experto indicó que con "solamente mantener una ventana con una puerta abierta, más un ventilador apuntando hacia afuera, puede reducir significativamente nuestro riesgo de contagio".

¿Puede empeorar la Región Metropolitrana en marzo?

"Ha habido un incremento de casos nuevos en la Región Metropolitana", comenzó diciendo el doctor Ugarte, recordando que con la segunda ola ocurrió un gran incremento de casos a nivel nacional.

No obstante a ello, con las medidas restrictivas adoptadas en diciembre y el desplazamiento de población durante el periodo estival ocurrió una disminución importante de casos, pero ahora "están empezando a verificarse pequeños aumentos que con el regreso masivo de veraneantes, la disminución de la temperatura, el mayor aforo en los medios de transporte, el reinicio de clases y todo eso, podría significar un aumento de casos", indicó.

En ese sentido, Ugarte señaló que "hay muchos expertos que ven a finales de marzo o principios de abril un rebrote".

Del mismo modo indicó que hay que tener en cuenta el desarrollo de la vacunación masiva, recalcando que "probablemente no disminuyan los casos, pero si las hospitalizaciones de los vacunados".

Respecto a una eventual tercera ola en los próximos meses, el especialista fue enfático en señalar que "es prudente pensar que debería haber una, donde la cantidad de casos puedan ser iguales o superiores de olas anteriores, pero que la cantidad de hospitalizaciones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna va a disminuir y eso es muy importante respecto a la saturación de los hospitales y también de la mortalidad".