Click acá para ir directamente al contenido

Doctor Ugarte y los síntomas más raros del COVID-19: "El virus es capaz de penetrar al cráneo y al tejido neuronal"

El jefe de la Unidad del Paciente Crítico de la Clínica Indisa aseguró que hay tres síntomas que se dan mucho más frecuente que en gente que no tiene coronavirus: síndrome de Gilliard Barret, neumotórax espontáneo y la falla cardiaca por miopericarditis.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como todos los lunes, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad del Paciente Crítico de la Clínica Indisa se refirió a los cinco síntomas más raros del COVID-19, los cuales son la pancreatitis. meningoencefalitis, miopericarditis, neumotorax espontáneo y el Síndrome de Guillain-Barré.

De estos, el especialista indicó que los más frecuentes son el síndrome de Guillain-Barré, la falla cardiaca por siopericarditis y el neumotorax espontáneo que puede destruir el pulmón. "A los médicos nos llamaba mucho la atención que se producía neumotorax y se lo atribuíamos al ventilador mecánico pero sin este pasaba lo mismo", señaló el médico.

En cuanto a la miopericarditis, Ugarte indicó que, "hemos visto con sorpresa que afecta a jóvenes. Una niña de 11 años con respuesta inflamatoria pediátrica a raíz de este síntoma, en donde la autopsia demostró cómo su corazón, este músculo estaba infiltrado por células. Incluso deportistas han hecho miopericarditis en forma importante, igual que gente sana que desarrolla una especie de gripe y al mes después aparece este síntoma".

Asimismo, el experto indicó que durante la "fase virémica, en donde aumenta el virus y donde eventualmente tendríamos utilidad de tratamiento con antivirales, dura aproximadamente 10 días, pero después de eso se echan a andar una serie de mecanismos de respuesta inflamatoria y protrombótica que son los que van a hacer más daño". 

 

Respecto a la posibilidad de que estos casos sean crónicos, el especialista indicó que "estamos aprendiendo sobre ello. En el caso de la neumolísis o neumotorax es una cosa bastante aguda, en el caso de la miopericarditis produce un daño importante que puede evolucionar en arritmia y posteriormente con falla cardiaca".

En cuanto a la inflamación del cerebro, la meningoencefalitis, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, señaló que, "más del 60% de las personas que sufren la enfermedad COVID-19, tienen manifestaciones neurológicas, y estas en parte se deben a la infiltración del virus mismo y en parte también a la respuesta tóxica e inflamatoria de este virus."

"Se ha demostrado como aumenta el metabolismo de las células cerebrales entra por la 'puerta de atrás' al cerebro, en cluster celulares (...) y consume la energía de las células periféricas, lo cual se traduce en la muerte de algunas neuronas y otras infectadas reproducen una gran cantidad de virus. Uno puede hacer seguimiento a través de una resonancia magnética de forma alejada y hasta tres meses después de haber sufrido la infección se ven cambios en algunas zonas", explicó el doctor.

 

Según explicó el especialista, de acuerdo con diferentes estudios, se ha logrado determinar "a través de autopsias que el virus es capaz de penetrar a este santuario que es nuestro cráneo y nuestro tejido neuronal".

En cuanto a la celebración de las Fiestas Patrias, Ugarte hizo un llamado al autocuidado, "el llamado es a celebrar, tengamos un momento de esparcimiento pero muy controlado, en familia, con pocos invitados. No estiremos al máximo las posibilidades de hacer uso de ciertos permisos, porque 18 vamos a tener muchos por delante siempre y cuando nos cuidemos en este".