Click acá para ir directamente al contenido

Doctora fue sancionada por contagiarse de coronavirus en San Antonio

Heidie Darwit dijo que "culpar a un funcionario y manchar su hoja de vida es absurdo", mientras que el Colegio Médico criticó la medida indicando que "solo enturbia el ambiente laboral" de los profesionales de la salud. Desde el Centro Asistencial Claudio Vicuña valoran la mejora médica de la profesional, pero enfatizaron que la anotación "sigue en curso".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una doctora del Centro Asistencial Claudio Vicuña de San Antonio fue sancionada con una "anotación de demérito" luego de que se contagiara de coronavirus COVID-19 al interior del recinto.

Según los antecedentes recopilados por 24 Horas, se trata de Heidie Darwit, profesional de salud que se desempeña en la Unidad de Emergencias del recinto, pero que el pasado 28 de marzo fue notificada como un caso positivo, cumpliendo 28 días de cuarentena.

El pasado 1 de abril volvió a sus labores entre los aplausos de sus compañeros, pero el 5 del mismo mes fue notificada de una "anotación de demérito" por una posible negligencia en su actuar.

Consultada por 24 Horas, Darwit explicó que "se me acusa por no usar elementos de protección personal durante el turno en la atención de pacientes", respondiendo que ella incluso redobló las medidas durante su jornada.

"Culpar a un funcionario y manchar su hoja de vida es absurdo", agregó.

Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, criticó la medida consignada por el centro médico, aseverando que "genera una incertidumbre en los funcionarios, quienes junto al miedo a efermarse, deben también defenderse de autoridades que no son empáticas ante la vulnerabilidad que viven día a día".

Por su parte, Liliana Echeverría, directora del Hospital Claudio Vicuña, respaldó la sanción, destacando que "corresponde a una situación contemplada en la ley 18.834. Nos alegramos por su mejora, pero hemos dado todas las instancias para sus descargos. La anotación sigue su curso".