Click acá para ir directamente al contenido

Durante la próxima semana se espera la llegada de 200 ventiladores mecánicos

Juan Sutil, presidente de la CPC, indicó que los artefactos se están almacenando en la embajada de Chile en China y que la compra ha sido muy difícil.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, aseguró que para la próxima semana se espera la llegada de unos 200 ventiladores mecánicos, los que fueron comprados con un fondo donado por la organización.

“Creemos que los primeros embarques los vamos a tener a mediados o a finales de la próxima semana (...) Los estamos juntando en la embajada de Chile en China. Simplemente se sacaron todos los muebles y hoy es una bodega. Y la casa del embajador es otra bogada, el jardín es otra bodega.", explicó Sutil.

La compra se ha hecho de forma parcial, ya que debido a la denominada guerra mundial por estos artefactos, dificulta el proceso. "No es fácil, a veces puedes comprar cinco, a veces 10", indicó el presidente de la CPC.

Por último, indicó que "si no tenemos un inconveniente político de por medio, vamos a contar con los ventiladores la próxima semana", agregando que el avión puede transportar 200 de ellos.

Carnet COVID

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que desde la próxima semana comenzará a entregarse el "Carnet COVID", documento que busca acreditar que una persona ya ha sido dada de alta luego de presentar el virus.

"Después de haber superado dificultades de seguridad informática, que no fueron fáciles de resolver, a partir de la próxima semana comenzaremos a entregar el “Carnet COVID”, en una primera instancia, precisamente, para las personas que tuvieron una enfermedad demostrada por PCR y que se han recuperado. Y en una segunda instancia para las personas que con un testeo IGG, han sido capaces de mostrar una inmunidad con una duración estimada de un año y que en este tiempo no van a contagiar a otros", precisó la autoridad.

Nuevo balance

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación del coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que el número de contagiados se elevó a 10.832, mientras que los fallecidos aumentaron a 147.

Según indicó le ministro Jaime Mañalich, de las nuevas víctimas fatales, ocho no fueron sometidos cuidados intensivos, y enfatizó que en las últimas 24 horas se realizaron 3.530 nuevos exámenes.

Mañalich destacó que "se ve una tendencia a la caída bastante consistente" respecto al número de casios nuevos de la enfermedad.

Asimismo, el titular cifró en 4.969 los pacientes recuperados de la enfermedad, agregando que hay 521 respiratorios mecánicos disponibles para atender casos.

Sobre el número de pacientes en estado crítico, el ministro enfatizó que actualmente hay 67, más de 20 menos que en el último reporte, pero esto "no lo tomaría como una esperanza sólida hasta que veamos si se mantiene una tendencia".