Click acá para ir directamente al contenido

"Efecto Lázaro": El novedoso tratamiento contra el COVID-19 que usa plasma de recuperados

Esta técnica, todavía experimental, está siendo probada en varios países y en Chile ha tenido algunos casos de éxito. Hablamos en exclusiva con uno de los mayores expertos mundiales en la materia de la Universidad Johns Hopkins, y conocimos un caso extraordinario.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Andrés Meza es uno de los pacientes de nuestro país que se recuperó del COVID-19 tras recibir un tratamiento en base a plasma de una persona recuperada.

Junto con señalar que "no tenía fuerza para nada", que estaba "absolutamente debilitado" y que le costaba respirar, este padre de familia revela que "en muchas ocasiones sentía que estaba al borde  de la muerte".

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE PLASMA DE ANTICUERPOS?

Eso hasta que salió adelante de la mano de una terapia experimental que recuerda así: "Se me abrió una pequeña lucecita de esperanza y acepté de inmediato. Esa misma noche, el 26 de abril recibo esa transfusión del plasma hiperinmune".

 

Se trata de una técnica eficaz que hoy se está utilizando en varios países en casos de emergencia. José Camaño, académico de la Facultad de Medicina UFRO, sostiene que "esta terapia consiste en obtener un plasma en donde están los anticuerpos que esperamos que sean capaces de neutralizar el virus, y se extrae de personas que han presentado la infección y que se han recuperado".

"EN EL FONDO, PRESTAMOS DEFENSA DE UNA PERSONA A OTRA"

Por su parte, la doctora Cecilia Beltrán, encargada del banco de sangre del Hospital de Temuco, explica que "en el fondo, prestamos defensa de una persona a otra, prestamos anticuerpos de una persona a otra".

 

Además, conversamos con uno de los máximos referentes de la materia, el doctor Arturo Casadevall, jefe de Inmunología de la Universidad Johns Hopkins, quien desde Estados Unidos nos contó que "hemos organizado el uso de plasma y en este momento se ha usado en más de tres mil personas".

Añadie que "en la historia, el uso de plasma es positivo y da esperanza, pero en el caso de COVID-19 aún no lo sabemos. Sabemos que es relativamente bien tolerada".

FALTAN DONANTES

Lo cierto es que en países como Italia han habido casos de mejora en 24 horas, y allá lo llaman "efecto Lázaro". Una terapia entregada por la FALP, mediante la cual la idea es avanzar en los estudios, pero se necesita ayuda.

 

Carolina Selman, Subdirectora médica de la FALP, detalla que "necesitamos los donantes, porque el plasma se produce, e inmediatamente casi se está entregando".