Click acá para ir directamente al contenido

Ejército y acciones de militares detenidos en Calama: "No son concordantes con los procedimientos autorizados"

La Brigada Motorizada Nº 1 “Calama” emitió un comunicado, dando su versión sobre el hecho que provocó la detención de seis uniformados, luego de haber dejado en el desierto a ocho personas que habían violado el toque de queda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La Brigada Motorizada Nº 1 “Calama” del Ejército emitió un comunicado este sábado, dando su versión sobre el hecho que provocó la detención de seis uniformados, luego de haber dejado en el desierto a ocho personas que habían violado el toque de queda.

Según el texto, las acciones de los uniformados "no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la Institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama".

En el comunicado, además, se afirma que las personas detenidas por violar el toque de queda no fueron recibidos en la 1° comisaría de Carabineros de Calama porque uno de ellos se encontraba tosiendo, por lo que se le solicitó a los militares que los individuos fueran llevados al Hospital Carlos Cisternas.

"Mientras los ciudadanos eran conducidos hacia ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de “Marmolera”, a las afueras de la ciudad procediendo se retirarse del sector", agrega el comunicado.

 

Finalmente, el texto afirma que la institución "lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública".

Revisa aquí el comunicado completo:

En relación a los hechos ocurridos en el marco de las labores permanentes de apoyo y protección a la comunidad a fin de evitar la propagación y contagio del Covid 19 y mientras se efectuaba un control de toque de queda en la ciudad de Calama, la Brigada Motorizada Nº 1 “Calama”, señala lo siguiente:

- En cumplimiento a las tareas de control dispuestas por la JDN de la Región de Antofagasta, siendo las 23:15 hrs. del día 17 de abril, una patrulla de la Brigada controla y retiene a ocho ciudadanos quienes circulaban por la vía pública, incumpliendo el toque de queda decretado en todo el territorio nacional, siendo posteriormente conducidos a la 1ª Comisaria de Carabineros en la ciudad de Calama. En dicho lugar, personal de guardia de la Comisaria señala que el personal retenido no sería recibido debido a que uno de los individuos presentaba tos, solicitándose que fueran conducidos al hospital Carlos Cisternas de la ciudad.

- Mientras los ciudadanos eran conducidos hacia ese lugar, y por circunstancias que se investigan, el conductor del vehículo militar deja en libertad a los ciudadanos en el sector de “Marmolera”, a las afueras de la ciudad procediendo se retirarse del sector.

- Los antecedentes recabados del hecho no son concordantes con los procedimientos dispuestos y autorizados por la Institución, y en las primeras averiguaciones es posible determinar que existirían responsabilidades que deben ser clarificadas por el Ministerio Público de Calama.

- Finalmente, la Brigada Motorizada Nº 1 “Calama”, lamenta que se haya producido esta situación fuera de los protocolos dispuestos y por ello está entregando todos los antecedentes a la justicia y reforzando las disposiciones que se entrega al personal militar que actúa en la vía pública.