La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) explicó las razones por las que clientes de diferentes sectores reportaron un aumento en las cuentas de la luz de hasta el triple durante la pandemia, indicando que esto se produjo por una adecuación a un proceso que involucra a los medidores de energía eléctrica.
Según indicó a 24 AM Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustible, la medida responde a un "contexto especial" de la pandemia, donde "muchos proceso debieron alterarse y modificarse, entre ellos la toma de lectura de medidores".
Ávila aclaró que el proceso fue suspendido, y para evitar la acumulación de cuentas por la no toma de lecturas, "la norma obliga a las empresas a hacer una boleta provicional".
"Se toman los promedios de los últimos seis meses que se ajustan cuando se puede tomar una lectura efectiva de los medidores", añadió.
Por las diversas denuncias sobre aumento en las cuentas, el superintendente explicó que "lo que vimos fue que el proceso de toma de lectura se activó. Y con eso se vio el consumo real de uno, dos, tres y hasta cuatro meses en que no se tomó lectura, colocándose el valor del consumo leído en el medidores".
Complementó que en dichas cuentas también se resta lo que se cobró de manera transitoria durante los meses anteriores, argumentando que "hay un grupo importante al que también se le generaron diferencias y devoluciones".
Sobre los reclamos recibidos, la SEC cifró en 35 mil los recibidos desde el inicio de la pandemia, pero que solo este miércoles hubo 1.000.
Finalmente, indicó que el precio de la luz en sí no subió, porque las tarifas fueron fijadas en noviembre de 2019 y "esto no variará".