Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de China: "No conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile"

Xu Bu reconoció mantener relación con el Ministerio de Salud, pero enfatizó que su país no puede "satisfacer la demanda de ventiladores invasivos que requiere Chile".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Xu Bu, embajador de China en Chile, se refirió a la última polémica surgida por la compra de ventiladores mecánicos, remarcando que desconoce el compromiso de su país con Chile de la donación de los elementos.

A través de una videoconferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el diplomático aseveró que "no conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile".

Si bien reconoció mantener relación con el Ministerio de Salud, indicó que el país asiático no puede satisfacer la demanda chilena de ventiladores invasivos pese a la donación de dos empresas de aquella nación.

Al respecto, Xu Bu sostuvo que dos empresas chinas donarán 60 ventiladores no invasivos a Chile, diferentes a los invasivo ocupados en las salas de emergencia locales.

"En el mercado de china hay una grave insuficiencia en los ventiladores invasivos, entiendo que esos no pueden satisfacer la demanda de Chile", agregó.

Embajador de China vuelve a desconocer acuerdo por ventiladores

Embajador de China vuelve a desconocer acuerdo por ventiladores

Xu Bu reconoció mantener relación con el Ministerio de Salud, pero enfatizó que su país no puede "satisfacer la demanda de ventiladores invasivos que requiere Chile", durante una sesión especial de la Comisión de RREE del Senado.

 

DONACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y NUEVA DONACIÓN DE VENTILADORES

En tanto, durante la tarde de este martes, el propio embajador de China junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich estuvieron presentes en la donación que realizó el personero asiático a nuestro país, el cual corresponde a 6.500 mascarillas entregadas a Cenabast, para su distribución.

En la oportunidad, el titular de Salud volvió a referirse a la polémica por la donación de ventiladores, indicando que "Me acaba de entregar una carta, acá en la mano, el embajador con una nueva donación importante, incluso incluyendo ventiladores mecánicos, del Gobierno Chino a Chile, de empresas chinas a Chile sin costo, y eso es lo que refleja la amistad entre nuestros pueblos, entre nuestros países".