Click acá para ir directamente al contenido

Experta pide vacunar a embarazadas contra el COVID: "Están cada vez más afectadas"

"Estamos en condiciones de afirmar, tanto por literatura internacional como nacional, que el embarazo sí es un factor de riesgo de enfermar grave y crítica por COVID-19", explicó la ginecóloga Andrea Von Hoveling, solicitando la inoculación.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a la última información científica desarrollada en Chile y el mundo, sería completamente seguro inocular a mujeres embarazadas contra el coronavirus, por lo que el Ministerio de Salud estaría trabajando en el desarrollo de un dictamen para que puedan acceder a la vacuna.

En ese sentido, Andrea Von Hoveling, ginecóloga y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología (Sochog), sostuvo en conversación con 24 AM que "lo que ha ido pasando es bastante malo y ha ido empeorando (...) ya que nos hemos dado cuenta que, sobretodo en esta segunda ola, que las embarazadas se afectaron muchísimo más".

"Estamos en condiciones de afirmar, tanto por literatura internacional como nacional, que el embarazo sí es un factor de riesgo de enfermar grave y de forma crítica", sostuvo. Por lo mismo, recalcó que es de vital importancia que se comience a inocular a las mujeres en período de gestación.

Respecto de los estudios que avalan esta recomendación, Von Hoveling enfatizó en que aún son "preliminares y cautos", no obstante, la situación es tan compleja que se busca vacunar a esta población objetiva.

En el caso de las vacunas que tenemos en el país, la ginecóloga sostuvo que en el caso de Sinovac es una fórmula probada, ya que es la misma que se utiliza para la influenza, la que es segura y se recomienda para toda edad gestacional.

Por su parte, la de Pfizer "no tiene partículas virales ni excipientes que puedan traspasar la placenta, son eliminamos muy rápidamente por el cuerpo de la de la madre (...) Se ve que hay anticuerpos que pueden traspasar del cuerpo a la placenta y al recién nacido, así que no sólo resulta inocuo para el feto, sino que también tendrá un efecto protector".

Por último, enfatizó que se recomienda la inmunización "después del primer trimestre, sólo por precaución y eso cuando la situación lo permita. En caso de que el stock lo permita, ojalá priorizar la vacuna Pfizer- BioNTech".