Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué casos se utilizará el permiso en las comunas con cuarentena total?

Las personas que viven en Lo Barnechea, Vitacura las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia no podrán salir de sus casas a partir de este jueves 26 de marzo a partir de las 22 horas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera anunció la cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana. Las personas que viven en Lo Barnechea, Vitacura las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia no podrán salir de sus casas a partir de este jueves 26 de marzo a partir de las 22 horas.

Ante esto, son varias las dudas que quedan, las cuales fueron respondidas por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

¿Cuánto dura el permiso temporal? ¿Qué pasa con personas sin clave única?

"6,7 millones de personas tienen clave única, la cual se saca por una sola vez en el Registro Civil, donde prontamente lo haremos para que se obtenga de manera remota (online)", evitando que las personas deban asistir de manera presencial para obtenerla.

"El permiso temporal va a estar determinado por la actividad que se va a hacer: ir al supermercado o farmacias", serán al menos por tres horas, mientras que las FF.AA., policías y municipios van a estar controlando que la medida de restricción se cumpla en estas comunas.

¿Qué pasa con los trabajos en estas comunas como los Conserjes?

El salvoconducto se utiliza cuando hay toque de queda. Acá se van a establecer permisos. Todas las empresas que proveen servicios esenciales como suministro, salud, entre otros, van a estar indicadas en un protocolo y se va a establecer el permiso para que esas personas puedan ir a trabajar

¿Qué pasa con los sueldos de personas que no podrán realizar su trabajo?

"Queremos que todos los trabajos se resguardan. Las personas que están en estas 7 comunas, van a poder trabajar en servicios esenciales".

¿Qué pasa con los guardias de seguridad y conserjes?

Los trabajadores van a tener este permiso especial y va a estar protocolizado en todas las plataformas del Gobierno".

METRO: OPERARÁ DE MANERA NORMAL

"El metro va a estar abierto en las 56 estaciones en estas 7 comunas. Van a existir controles de cumplimiento. En tanto, las personas que trabajen, van a tener su permiso y serán controlados. Lo mismo cuando se desplacen a otras comunas", indicó la Subsecretaria.

¿Qué pasará con las micros?

"El control se realizará a las personas que están circulando o realizando una actividad en estas 7 comunas. Van a haber un montón de fiscalizaciones aleatorias. Pero si una persona va en un auto transitando a otra comuna y pasa por alguna de estas 7 comunas, no hay problema".

¿Quien sacará el permiso?

-El empleador y será digital. En el caso de los ciudadanos, debe ser individual, y deberán explicar cuál es el motivo por el que saldrá de su casa y le basta con exhibir ese permiso en su dispositivo".

¿Si 500 mil personas trabajan en estas comunas, se entregarán 500 mil permisos?

"Se van a definir las industrias necesarias. No todo el mundo podrá hacerlo. Importante que esperen el protocolo y vean las empresas que podrán mantener su trabajo de manera habitual".

¿Cómo será el despliegue de Carabineros?

-Esta es una medida restrictiva de libertad. Se está buscando que las personas estén en sus casa, evitando el contagio. Los permisos que se entregarán serán los esenciales. Para que estos servicios que funcionan en cuarentena, se mantengan. Son una excepción.

¿Hay multas a quienes no cumplan?

"Estamos en un estado de catástrofe, por lo tanto el cumplimiento es de las FFAA. La sanción es desde multa hasta sanciones privativas de libertad".