Click acá para ir directamente al contenido

Enfermero dio positivo de coronavirus tras vacunar a 300 personas en La Araucanía

Alerta existe en la localidad de General López, comuna de Vilcún, luego de que el profesional atendiera en su mayoría a adultos mayores durante casi 10 días.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un enfermero de la localidad de General López, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, dio positivo en el examen de coronavirus COVID-19, activándose los protocolos sanitarios porque el profesional participó directamente en la vacunación contra la influenza de 300 pacientes.

Según los antecedentes del caso, dados a conocer por Ciper Chile, se trata de un enfermero técnico que participó en la campaña de vacunación entre el 16 y 27 de marzo, donde atendió a 300 personas, siendo la mayoría adultos mayores.

El medio aseguró que el aludido presentó síntomas de la enfermedad el pasado 29 de marzo, siendo confirmado de COVID-19 este 1 de abril, activándose los controles y cuarentenas en el área.

Anita Fuentes, encargada de la posta donde trabaja el profesional de la salud, afirmó que "se hizo un llamado para que las personas vacunadas, si presentan algún síntoma (fiebre, tos, dificultad para respirar), se comuniquen de inmediato con nosotros".

Agregó que el enfermero inoculó a las personas usando mascarillas y guantes, no estando más de 20 segundos con cada uno de ellos. Asimismo, solo una colega de este presentó síntomas que podrían atribuirse al coronavirus.

La publicación complementó que, pese a tener el listado de ciudadanos que fueron vacunados, no se ha ejecutado un plan de búsqueda de estos.

De hecho, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, teme la aparición de un brote en la zona y criticó que el Gobierno "nos ha dejado botados".

TEMUCO, LA COMUNA CON MÁS CONTAGIOS

El Ministerio de Salud entregó nuevas cifras relativas a los casos de coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que Temuco superó a Las Condes, y se ubicó como la comuna con más contagios en el país.

Según el segundo informe epidemiológico del Minsal, que incluye datos provisorios al 31 de marzo de 2020, la capital de La Araucanía registró 225 casos de pacientes con la enfermedad, cifra mayor a los 208 de Las Condes, que había sido la comuna con más situaciones.

La publicación complementó que, de las cinco comunas con mayor casos positivos, tres corresponden a terrenos ubicados fuera de la región Metropolitana.

Asimismo, todas estas comunas señaladas están bajo cuarentena total de acuerdo a lo determinado por el Gobierno:

  • Temuco: 225 casos
  • Las Condes: 208 casos
  • Chillán: 173 casos
  • Santiago: 156 casos
  • Osorno: 120 casos