Click acá para ir directamente al contenido

Tras 10 días intubado por COVID: enfermero luchó por su vida y sigue combatiendo para salvar las de otros

Es la historia del enfermero Alfonso Cárcamo, quien trabaja hace 30 años en el servicio de Urgencias de Clínica Dávila. A sus 56 años, logró vencer al COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estuvo 10 días intubado, 24 hospitalizado y más de tres meses en recuperación. A sus 56 años, logró vencer al COVID-19 y retornó a su trabajo para seguir combatiendo por las vidas de otros.

Es la historia del enfermero Alfonso Cárcamo, quien trabaja hace 30 años en el servicio de Urgencias de Clínica Dávila. Hace un par de meses, una leve tos fue la primera señal de un contagio de coronavirus.

El profesional de la salud entregó su testimonio a 24 Horas, e indicó que "era una forma como leve de COVID, y al día siguiente yo me enteré que estaba positivo. Al sexto día ya como que me empecé a ahogar y a sentir que me faltaba el aire".

Su estado de salud se complicó al punto que los roles se invirtieron. Pasó de enfermero a paciente, hospitalizado en la misma área donde días antes ayudaba a otros a enfrentar una batalla contra el COVID y que ahora hacía propia.

"'¿Me voy a morir, doctora?' Era una pregunta reiterada, porque quería saber, a pesar de que yo tenía toda la confianza de que no iba a ocurrir eso, igual quería sentir el apoyo del cuerpo médico y de todo el mundo para estar más tranquilo", relató.

Sus compañeros se convirtieron en su mayor esperanza. Fue intubado y pasó así varias semanas, manteniendo alerta a todo el personal de la clínica, que lleva más de un año dando batalla a un virus difícil de vencer. Eso, hasta que un día despertó.

"'Estaba mal ayer', le dije yo. 'No, si no fue ayer. Esto fue hace 10 días. Llega usted 10 días acá', me dice", sostuvo el enfermero.

A pesar de los resguardos, el COVID atacó de manera fugaz y sorpresiva al profesional, que gracias a su empuje y la entrega de sus compañeros logró salir adelante.

Alfonso volvió a labores administrativas tres meses después de ser dado de alta. Recién en enero retornó al servicio de Urgencias a seguir enfrentando a la enfermedad que no logró vencerlo.

Tras reincorporarse a su trabajo, expresó que "ha sido un trabajo intenso, muy intenso. No exento de fatiga para quienes obviamente no estaban acostumbrados a esto (...) No me veo haciendo otra cosa. Estoy plenamente a gusto en mi profesión".