Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Público: Es "apresurada" la transición en la RM porque "no se podrán detectar rápidamente los brotes"

El estudio no advierte una certeza total de rebrote, pero sostuvo que existe preocupación porque se inició el desconfinamiento "sin escuchar a la mayoría de los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía"

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Espacio Público entregó un nuevo informe donde calificó de "apresurada" la decisión del Gobierno de avanzar hacia la etapa de "Transición" en siete comunas de la región Metropolitana, advirtiendo que no se podrían mantener los niveles bajos de cotnagios así como enfrentar los posibles rebrotes.

Según indicó la organización, la medida anunciada por el Ministerio de Salud corresponde a un paso "antes de tiempo", afirmando que "el sistema de trazabilidad existente en la actualidad no será capaz de mantener los niveles de contagio bajos y de detectar rápidamente brotes que puedan requerir medidas restrictivas".

 

Respecto a rebrotes, indicó que no se puede considerar como "inevitable", porque solo cinco de los 33 países analizados y con datos confiables presentaron esta tendencia.

No obstante, Espacio Público señaló que existe preocupación por un posible aumento de casos, pero también porque "se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de las y los expertos que aconsejaban no hacerlo todavía".

Además, el reporte reflejó que en la RM "los contagios de la última semana son un 15% menos que la semana anterior, la positividad promedio semanal un 20% menos, comparado con caídas de 28% para contagios y 26% en la positividad si se compara la semana pasada con la antepasada".

Recordar que desde las 05:00 horas de este lunes salieron de cuarentena las comunas de Vitacura, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Tiltil y Colina en la región Metropolitana, sumándose a San Felipe y San Antonio, en Valparaíso.