Espacio Público pide incluir casos probables en reportes diarios de COVID-19

Espacio Público pide incluir casos probables en reportes diarios de COVID-19

"Desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es correcto, ya que son casos contagiosos", dicen los investigadores.

24Horas.cl Tvn
10.07.2020

Este jueves, el centro de estudios Espacio Público entregó un nuevo reporte en el que analiza las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud y en el que pidieron incluir los casos probables.

En ese sentido, indicaron que la jornada del miércoles los nuevos casos registrados solo en la Región Metropolitana fueron 987 y que la última vez que estos números se mantuvieron por debajo de la barrera de los mil fue para el 11 de mayo. Sin embargo los autores explican que las "situaciones en las dos fechas no son comparables".

Según indican en el reporte "la positividad ayer(miércoles) fue casi el doble de aquella del 11 de mayo: 22.2% vs 11.3%; y segundo, los 987 casos informados ayer no incluyen los llamados «casos probables»"

En ese sentido, señalaron que "para efectos epidemiológicos estos casos cuentan como confirmados, lo cual es de toda lógica; no obstante, y por motivos que desconocemos, no se incluyen en los totales de casos diarios", agregando que de agregarse esta categoría, el total de casos nuevos sería 1.485.

Agregan además que es relevante que estos casos probables se consideren ya que "desde un punto de vista epidemiológico hacerlo es correcto, ya que son casos contagiosos".

Desconfinamiento

Ante la "leve mejoría" que han indicado autoridades, muchos ya hablan de medidas de desconfinamiento ante estas alentadoras cifras. Para Espacio Público, es importante que "se comuniquen las fases y niveles de los indicadores de salud asociados a cada una de ellas, es decir, número de casos, capacidad de testeo, trazabilidad y capacidad hospitalaria".

De igual forma agregan que "de esta manera, el avance o el retroceso en las medidas tendrá una lógica de salud y no podrá ser utilizada políticamente por quienes quieren acelerar de forma impudente el proceso o por aquellos que quieren mantener cerradas las ciudades en aras de la seguridad".

Aumento de casos en regiones

De acuerdo con el detalle del estudio la región que cuenta con la mayor promedio móvil semanal es Antofagasta, respecto a casos nuevos por cada cien mil habitantes.

En tanto, la situación que más preocupa a los especialistas es la de la ciudad Arica ya que "ha empeorado notoriamente, siendo hoy la segunda región con más contagios por cada cien mil habitantes en la última semana". Por tal motivo, sugieren a las autoridades considerar una cuarentena.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5