Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Público: Santiago debe entrar en "hibernación" y llama a evitar una "debacle"

La tercera entrega del Centro de Estudios destacó que "la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios", ante lo cual urge la toma de decisiones de la autoridad y el "esfuerzo" de las personas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Con las cifras de hoy, hemos alcanzado un nuevo peak en los promedios móviles de nuevos casos (5799) y de positividad a nivel nacional (31.4%). Las defunciones reportadas la última semana ascienden a 1098, con un promedio de 157 decesos reportados cada día", esta es uno de los antecedentes que trae el tercer informe del centro de Estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país.

"Esta es una situación insostenible por sus consecuencias en el sistema de salud, en la salud de la población y en pérdida de vidas. Llamamos a las autoridades a reaccionar con firmeza, pidiendo a la población su máximo sacrificio y solidaridad para evitar una debacle. El mensaje de la comparecencia de hoy dio el mensaje correcto", indican los autores del reporte actualizado, haciendo hincapié en la alta tasa de positividad existe en el país sobre los contagios de coronavirus.

 

Indican además que "se detectaría más del doble de contagios si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15%; aun triplicando la capacidad de testeo, la positividad estará lejos del 5%".

Para disminuir la tasa de posibilidad, indican que "habrá que agregar estrategias para mejorar la trazabilidad y reducir el número de contagios", además de "lograr niveles de acatamiento de las cuarentenas mucho mayores".

 

SITUACIÓN DE LA RM: HIBERNACIÓN TOTAL

Los autores muestran su gran preocupación por las cifras del gran Santiago, pues "la tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%". Ante esto, los autores insisten en que es necesario "reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad".

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios (...) el gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", esta es una de las recomendaciones de los autores del informe, quienes además sostienen que 'consideran fundamental la participación de la sociedad civil en campañas para concientizar a la ciudadanía' para evitar así una "debacle".

 

SOBRE VALPARAÍSO: CUARENTENA REGIONAL

Sobre las medidas de cuarentenas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, los autores indican que "creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede. Para lograrlo, es necesario aprobar cuanto antes los proyectos de ayuda económica para la población".

 

"Hemos detectado una situación de explosivo crecimiento de casos en las comunas del interior de la región: Los Andes, San Felipe y Santa María. Sugerimos considerar una cuarentena para estas comunas y las comunas aledañas que tengan fuerte intercambio con las dos ciudades principales de la zona", indicaron. 

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO A CONTINUACIÓN