Click acá para ir directamente al contenido

Espacio Público y RM: "Pasamos de una 'leve mejoría' a una clara tendencia a la baja en los nuevos contagios"

"Si se mantiene esta tendencia, estaremos cerca de los 1.000 contagios diarios promedio en dos semanas más", dijo el informe.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Espacio Público emitió un nuevo informe sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en el país, aseverando que se pasó de una "leve mejoría" a una tendencia a la baja en las últimas semanas en la región Metropolitana.

Según detalla el documento, los contagios en las últimas tres semanas en la capital se mantienen a la baja, pasando de un promedio de 4.592 casos diarios en la semana del 9 al 15 de junio, a 1.851 la última semana, lo que representa una caída de 59.7 % en tres semanas.

"Si se mantiene esta tendencia, estaremos cerca de los 1.000 contagios diarios promedio en dos semanas más", anunció el informe.

Además, la tasa de positividad también experimentó una baja, cayendo de un promedio semanal de 44.9 % del 9 al 15 de junio a un 26.5 % en la última semana.

"En el caso de la positividad, sin embargo, el escenario más probable es que se requieran más de dos semanas para tener valores estables por debajo de un 10 %, cifra mencionada como objetivo por la autoridad", explica en documento.

El informe expresó que pese a que estas noticias son buenas "debemos evitar que involucren el riesgo de que las personas y las autoridades relajen sus esfuerzos y las cifras dejen de mejorar".

"En escenarios con grandes incertidumbres como el actual, se requiere, más que nunca, deliberar acerca de las políticas que vaya definiendo la autoridad, para así evitar grandes errores y que las decisiones, muchas veces difíciles, cuenten con el apoyo general de la ciudadanía. Y esta deliberación requiere de buena información y análisis", complementaron.

Desconfinamiento

Ante la baja sostenida en los últimos días de los casos se ve cada vez más cercana la posibilidad de que las autoridades comiencen a trabajar en protocolos de desconfinamiento.

"El proceso de definición de las fases y criterios para el desconfinamiento será igual de importante que los criterios propiamente tales. Con indicadores de salud objetivos, que sean producto de un trabajo participativo con expertos diversos, el gobierno podrá contener de manera eficaz las presiones de grupos de interés buscando apurar o retrasar el proceso", dice Espacio Público.

Pero para lograr llegar a esta etapa, los expertos señalaron que "es urgente avanzar en ciertos hitos que deben alcanzarse antes de iniciar el desconfinamiento. Uno de ellos, posiblemente el principal, es tener un sistema de trazabilidad eficaz en plenas funciones".

Revisa el informe completo aquí