Click acá para ir directamente al contenido

España entra en últimos 15 días de estado de alarma camino de la normalidad

La región de Madrid y la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana, que acceden el lunes a la fase 2, progresan más despacio por ser las más afectadas por la epidemia.

Agencia EFE

Miércoles 31 de diciembre de 1969

España entra este domingo en los últimos 15 días de estado de alarma por el coronavirus, mientras más de la mitad de la población, unos 25 millones de personas, está lista para acceder mañana a la tercera y última fase del plan de transición diseñado por el Gobierno para que el país recobre gradualmente normalidad soioeconómica.

El plan, estructurado en varias etapas, implica suavizar paulatinamente las restricciones drásticas de movimiento de personas y de infinidad de actividades. El Ejecutivo impuso estas limitaciones el 14 de marzo, cuando comenzó el estado de alarma, para frenar el contagio masivo, ahora prácticamente controlado.


Sin embargo, no todas los territorios avanzan en la transición de manera igual. La región de Madrid y la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana, que acceden el lunes a la fase 2, progresan más despacio por ser las más afectadas por la epidemia, al igual que Casitilla y León y la Comunidad Valenciana, también rezagadas.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, informará este domingo por videoconferencia a los presidentes de las regiones autónomas sobre las normas que prepara para mantener la epidemia controlada cuando termine el estado de alarma, el 21 de junio.

En la fase 3, el Ejecutivo central cede la gestión directa de la transición a los presidentes regionales como "autoridad competente delegada" en los territorios respectivos, excepto en lo relativo a la libertad de viajar entre regiones, no permitida por el momento.

Varias regiones, como País Vasco, Andalucía y Galicia, anunciaron el sábado que sí autorizarán a sus ciudadanos viajar entre las provincias interiores de cada una de ellas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó el viernes que, entre las facultades de los presidentes autonómicos, "está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma" en su región, siempre que lo aconsejen los datos epidémicos.

Este sábado, Sanidad comunicó un nuevo fallecido por coronavirus con respecto al día anterior, con lo que el total de defunciones es de 27.135, mientras que los casos confirmados en 24 horas fueron 164 y suman 241.310.