La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia contra el COVID de la vacuna Novavax en adultos, la cual tiene un componente como adyuvante del árbol chileno quillay.
Las dosis incorporan la saponina producida por el árbol nacional, sustancia elaborada en nuestro país por la compañía Desert King.
Según consta en el informe de autorización, "los adyuvantes se incorporan a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmunitaria del individuo vacunado. La proteína espiga de esta vacuna se produce en células de insecto y el adyuvante Matrix M contiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile".
El director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, dijo que tras un "análisis y una evaluación exhaustivos de los datos, y de la evaluación de los procesos de fabricación y de la información, así como del aporte del comité de asesores independientes externos de la FDA, los expertos médicos y científicos de la FDA determinaron que la vacuna cumple con los altos estándares de la FDA para seguridad y eficacia para la autorización de uso de emergencia”.
El gerente general de Desert King, Andrés González, comentó a BioBioChile que "celebramos que un mercado tan exigente como el de Estados Unidos haya abierto sus puertas a esta vacuna, la que ya ha sido ampliamente utilizada en Europa y que contiene elementos naturales proveniente del árbol de quillay como parte de sus componentes”.