Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos disponibles para aportar": Ex ministras y subsecretarias de Salud de Bachelet ofrecen ayuda en enfrentamiento de la pandemia

Las ex ministras Helia Molina y Carmen Castillo, además de ex subsecretarias, ex seremis y ex directores de la Salud, confeccionaron un documento en donde ofrecen "análisis, evidencias e información para mejores decisiones".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Un grupo de ex funcionarias y funcionarios del área de la Salud durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, emitieron un documento titulado "Aún es tiempo", mediante el cual se muestran dispuestos a colaborar para cambiar la estrategia de enfrentamiento de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Según informa Emol, la iniciativa es encabezada por las ex ministras Helia Molina y Carmen Castillo, además de la ex subsecretaria del ramo, Jeannette Vega, y la ex directora de Fonasa, Gisela Alarcón, entre otras personalidades.

El texto apunta como premisa principal que "hemos perdido semanas valiosas, pero aún es tiempo de corregir y convocar a una gestión más humilde y más efectiva". Asimismo, proponen que "Para responder al nivel de contagios al que hemos llegado (90.630 desde el inicio de la pandemia), es inevitable seguir incrementando camas críticas y preparando equipos de salud para que puedan apoyar y reemplazar a las y los trabajadores que están desgastados física y emocionalmente. Esta estrategia (la última en todo el ciclo) debe ir acompañada de la expansión de capacidades de todos los niveles de atención de la red asistencial y del control efectivo de la transmisión del virus".

 

CUMPLIMIENTO DE CUARENTENAS: ESPERAMOS QUE "AQUELLOS QUE REQUIEREN AYUDA DEL ESTADO PARA PODER LOGRARLO, LA RECIBAN OPORTUNAMENTE"

Junto a lo anterior, recalcan que "la Organización Mundial de la Salud, ha señalado -como muchos de los expertos nacionales- que el control efectivo de la transmisión del virus se logra al testear, rastrear y aislar". También postulan que se debe "testear lo máximo posible, a personas con y sin síntomas, rastrear o hacer seguimiento a todos los contactos de las personas confirmadas, y aislar de manera efectiva a quienes dan positivo a COVID-19 o tienen síntomas y han sido contacto de alguien confirmado y no requieren atención de mayor complejidad".

Para lograr este último propósito, el grupo de profesionales ligados a la ex Mandataria señalan que en esta tarea "pueden ayudar los miles de trabajadores de la Atención Primaria de Salud, nadie mejor que ellos conocen el territorio y las realidades locales, y pueden realizar acciones de educación y prevención en las comunidades", para lo cual "se le debe otorgar información, recursos y facultades".

 

Otro aspecto importante que destacan es propiciar las condiciones para el cumplimiento efectivo de las cuarentenas y que "aquellos que requieren ayuda del Estado para poder lograrlo, la reciban oportunamente".

Por último, recalcan que "tanto el consejo asesor como la mesa de unidad social deben tener una voz que sea realmente tomada en cuenta. ¿Cómo lo garantizamos? Con total transparencia, con información fiable, clara, oportuna, de modo que estos y otros expertos puedan hacer su contribución a este esfuerzo".

Finalmente, declaran que "quienes tenemos la posibilidad de incidir públicamente, estamos disponibles para aportar análisis, evidencias e información para mejores decisiones, para sumar a la transparencia y la rendición de cuentas. Queremos ayudar a mejorar el clima político y social en el que enfrentamos la peor crisis sanitaria de la que tenga memoria nuestro país".