Click acá para ir directamente al contenido

Antes que en China: Estudio sugiere que el COVID-19 circulaba en Brasil desde noviembre de 2019

Según la investigación, el coronavirus habría circulado entre el 19 y el 27 de noviembre de 2019, es decir, mucho antes de que fuera detectado en China.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un estudio publicado por la revista Science of the Total Environment, sugiere que el coronavirus circulaba en Brasil mucho antes de que se detectara en China, país donde se originó la enfermedad.

Según la investigación, la cual se basó en el estudio de aguas residuales de la ciudad turística de Florianópolis, encontró la presencia del COVID-19 entre el 19 y el 27 de noviembre de 2019.

"Este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”, declaró el coordinador de la investigación, Alfonso David Rodríguez Lázaro, a Radio Francia Internacional.

De acuerdo a la información recopilada por el diario Clarín, "el hallazgo no incide en lo que científicamente se ha probado sobre la trazabilidad del Sars-Cov-2", puesto que se trata de un virus de origen animal y no creado en un laboratorio.

En relación a la importancia de las aguas residuales, la investigación demostró que este líquido es una herramienta de alerta temprana ante la presencia no invasiva del virus SARS-Cov-2.

Según el coordinador de la investigación, "no se trata de un caso aislado, puesto que nuestro estudio encontró que había gran cantidad de gente que estaba excretando el virus en Florianópolis, región brasileña de Santa Catarina, mucho antes de que se reportaran los primeros casos de contagio en Brasil”.

Cabe señalar que otros estudios han revelado que el coronavirus circulaba en países europeos como España, Francia e Italia, mucho antes que se detectaran personas contagiadas en esas naciones.