Click acá para ir directamente al contenido

Evelyn Matthei: "Si continuamos con el comportamiento de ayer no vamos a volver a cuarentena en Providencia"

Este lunes 10 de agosto a las 05:00 AM la fase 2 del Paso a Paso comenzó a regir en el distrito encabezado por Evelyn Matthei. El comercio en la comuna podrá abrir todas sus puertas para la atención del público, excepto restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios y cines.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

100 días estuvo Providencia en confinamiento. En entrevista con el periodista Gonzalo Jiménez, la alcaldesa Evelyn Matthei indicó que "como municipio nunca le insistimos a las autoridades sanitarias que se avanzara en el Plan Paso a Paso en la comuna".

"Los balances de las primeras horas en esta etapa de transición es bueno, el comportamiento de los ciudadanos ha sido responsable. No hemos visto aglomeraciones de personas", expresó la edil.

Este lunes 10 de agosto a las 05:00 AM la fase 2 del Paso a Paso comenzó a regir en el distrito encabezado por Matthei. El comercio en la comuna podrá abrir todas sus puertas para la atención del público, excepto restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios y cines.

 

La alcaldesa Evelyn Matthei analizó el escenario que vive su comuna. Mencionó que las fiscalizaciones han contado con el apoyo de la seguridad ciudadana y las fuerzas de orden público para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias y los horarios de toque de queda. Recordar que el confinamiento rige todos los fines de semana y feriados. De acuerdo a la edil "la movilidad en la comuna subió un 10% el primer día de transición y solo cinco personas fueron sorprendidas incumpliendo los protocolos sanitarios".

Respecto a la reapertura del mall Costanera Center, sostuvo que la administración del recinto optó por no abrir sus puertas hasta tener los primeros resultados de los centros comerciales más pequeños. Matthei indicó que "por al menos dos semanas más seguirá cerrado hasta un balance que sustente su reapertura. Primero, como municipio debemos revisar su protocolo sanitario y ver en dos semanas más el avance del virus en la comuna".

Por otra parte, Evelyn Matthei expresó que tres de los diez colegios municipales están siendo ocupados por migrantes venezolanos a la espera de un vuelo humanitario de regreso a su país. "Existen los vuelos disponibles para su retorno, el problema es que el gobierno de Nicolás Maduro no contesta el teléfono y no dejaran aterrizar el vuelo".

 

"Hemos logrado el regreso de ciudadanos bolivianos, peruanos y ecuatorianos excepto venezolanos. Respecto a los migrantes haitianos el vuelo humanitario de regreso será para el próximo 18 de agosto".

En materia educacional, la alcaldesa manifestó que todos los alumnos de tercero básico a cuarto medio de colegios municipales tienen habilitado un programa llamado Pixarron para ir adquiriendo los conocimiento más esenciales de las asignaturas. "El 85% de los estudiantes provienen de otras comunas. Para todos los alumnos que no pertenecen a la comuna, les hemos dado una tablet o computador, pagándoles el chip para que todos ellos tengan acceso a internet y puedan desarrollar las actividades académicas que imparten nuestros establecimientos educacionales", dijo Evelyn Matthei.

"Si continuamos con el comportamiento de ayer no vamos a volver a cuarentena"

En relación a un posible retroceso en el Plan Paso a paso y, en relación a un informe del epidemiólogo, Cristián García quien sostiene que "el desconfinamiento en Providencia puede ser muy complejo por el nivel de conexiones con otras comunas. Parece una decisión adelantada".

Frente a esta premisa, la edil de la comuna refutó que "Él tiene razón, la población flotante en tiempos normales es de dos millones de personas diarias. Esa fue la razón por la que nosotros cerramos el comercio. Sin embargo, Matthei agregó que "las decisiones de desconfinamiento no las tomamos nosotros, el trabajo que nos compete son las fiscalizaciones y el cumplimiento de las normas sanitarias. La labor del municipio contribuyó para bajar el número de contagios y los casos activos en la comuna", finalizó Evelyn Matthei.

Ver esta publicación en Instagram

@evelynmatthei @gonzalodeovalle

Una publicación compartida por 24horascl (@24horascl) el