Click acá para ir directamente al contenido

Evitar el efectivo y limpiar mesones: el protocolo pensado para reabrir los malls

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) piensa en una apertura gradual de los locales en zonas que no estén en cuarentena, donde se podría pedir que no se manipulen productos que no se adquirirán.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene un protocolo especial, el cual está siendo conversado con el Ministerio de Economía, el cual busca la reapertura gradual los locales comerciales en zonas que no están en cuarentena, incluyendo entre estos a los malls en todo el país.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Mercurio, consta de 35 medidas agrupadas en seis tipos de categorías, las cuales incluyen recomendaciones para trabajadores, colaboradores, clientes y a los centros propiamente tal.

La instancia pretende la apertura gradual de los locales, incluyendo las siguientes medidas:

  • Alcohol gel en el ingreso a cada tienda
  • Limpiar los mesones de atención antes y después de que cada cliente los use
  • Evitar el uso de dinero en efectivo
  • Demarcar la separación de un metro de distancia en cajas de pago y mesones de atención
  • Evitar la manipulación de productos que no sean adquiridos
  • Que todo los funcionarios usen mascarillas
  • Regular la cantidad de personas que ingresen a los locales

"El objetivo es operar los centros comerciales con la mayor prevención y vigilancia sanitaria posible, apoyar el empleo y a los locatarios en su recuperación económica de forma gradual y coordinada con las autoridades  económicas y sanitarias, y apoyar y promover campañas educativas para concientizar el rol de los ciudadanos y autocuidado durante la emergencia sanitaria", afirmó el texto.

Si bien no se dio fecha de posible apertura, la CNC indicó que el documento está siendo conversado con el Ministerio de Economía para ponerlo en marcha.

AFP UNO INSISTE EN RETIRO DE 5% DE CUENTAS PERSONALES

Debido a los efectos económicos que conlleva la pandemia del COVID-19, la AFP Uno ha insistido en la idea de que se permita a los afiliados el retiro de hasta el 5% de sus fondos acumulados.

La iniciativa surgió a fines de marzo, cuando Ignacio Álvarez, presidente de dicha administradora, envío una carta dirigida a todos sus pares para pensar en dicha alternativa.

"Recientemente, propusimos públicamente, que en vista de los devastadores efectos económicos de esta pandemia, el Ejecutivo y el Congreso, analicen de forma complementaria medidas como el retiro voluntario y acotado de fondos en situaciones de extrema necesidad”, expresó en Pulso.

En ese mismo sentido, indicó que su idea fue bien recibida en el Congreso, la que si es aprobada, permitiría cambiar "el paradigma vigente por casi 40 años que no permitía a los trabajadores acceder a sus ahorros antes de la edad de jubilación, en independencia de la causal o circunstancia".

Por lo anterior, recomendó mirar lo que ha ocurrido en Australia, donde se está permitido que los trabajadores puedan retirar dinero e sus pensiones, donde además se consideran los casos de enfermedades terminales.

Por último, sostiene en el mismo medio que "siempre expresaremos ideas para buscar mejorar el sistema de pensiones de forma sustentable, considerando todas sus dimensiones, y priorizando a los afiliados porque nuestro espíritu es, aunque ello signifique cuestionar paradigmas, ser parte de la solución".