Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministra de Educación de Bachelet: "Se debe hacer todo para volver a clases parcialmente"

Adriana Delpiano dijo rechazar la idea de hacer repetir a un alumno, agregando que el 2020 no sería un año perdido, sino uno "especial, distinto y extraño".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La ex ministra de Educación durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, se mostró partidaria de hacer los esfuerzos necesarios para retornar a las clases presenciales, mientras que rechazó la idea de la repitencia.

En entrevista con La Tercera, la otrora jefa del Mineduc destacó que "se debe hacer todo para volver a clases parcialmente", argumentando que los establecimientos educacionales juegan un rol clave en la educación pero también en la vida social de los alumnos.

 

"Para ellos, el colegio tiene un efecto en la formación de su personalidad y su socialización, es una etapa de sus vidas muy importante, en la que juegan un rol importante los otros niños", dijo.

Asimismo, Delpiano enfatizó que "lo que está en juego es la salud mental de los niños, la socialización y el proceso de formación y crecimiento".

"La mayoría de las familias ha hecho un esfuerzo para que los procesos de aprendizaje no se atrasen y cuando se pueda volver a clases habrá que recuperar ciertas habilidades básicas, como la lectura comprensiva y las matemáticas básicas", prosiguió la ex autoridad.

Delpiano subrayó que cualquier proceso de retorno debe ir acompañado de menos alumnos o planes especiales, pero siempre en coordinación con las comunidades estudiantiles.

En ese sentido, afirmó que la repitencia no debería ejecutarse el 2020 salvo en situaciones extremas.

"Yo no dejaría repitiendo a ningún niño, salvo que sea una necesidad extrema, porque sería injusto cargarle en su vida un problema que ha sido mundial", sentenció.