Click acá para ir directamente al contenido

Exitoso traslado de pacientes COVID-19 positivo de la región Metropolitana hasta el Biobío

Como un éxito fue calificado el primer traslado de dos pacientes con coronavirus positivo en nuestro país. El operativo mantuvo un estricto control de seguridad y sanidad. 

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Pasadas las 21 horas de este jueves arribaron hasta la Región del Biobío, dos pacientes con coronavirus, una mujer de 54 y un hombre de 66 años, se encuentran en estado grave y conectados a ventilación mecánica. Ambos se encontraban internados en el Hospital Padre Hurtado.

Los infectados con el virus fueron viajaron en un vuelo de la Fach hasta Concepción para ser hospitalizados en la UCI del hospital Guillermo Grant.

El operativo se llevó acabo con todas las medidas de seguridad y procodolos sanitarios que se aplicaron para poder trasladarlos, viajando aislados en cápsulas personales para evitar la propagación y el contagio del virus.

Según explicó el doctor Julio Barreto, encargado operativo del SAMU Metropolitano, "esta es una cápsula de aislamiento que está diseñada para que se produzca dentro un vacío, o sea, presión negativa. Tenemos un aspirador que va a succionar todo, de tal manera que no va a salir nada de dentro. Lo que va a salir, sale a través de unos filtros de partículas pequeñas diseñada para esto".

Un equipo de siete personas del SAMU de la Región Metropolitana, además de la tripulación de la Fach y todo el personal médico a cargo de la UCI del recinto médico dónde arribaron los pacientes, estuvieron presentes en el operativo.

Cabe destacar que el Hospital Guillermo Grant posee 30 camas UCI y solo una de ellas estaba siendo utilizada por un paciente con coronavirus positivo.

La propia región del BioBío cuenta con un 40% de ocupación de estas camas de alta complejidad. Por tal motivo se toma esta decisión del traslado de estos pacientes.

El doctor Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción valoró el resultado del operativo, indicando que "hoy se ha demostrado la enorme coordinación, la preocupación de nuestras autoridades para que todo ciudadano chileno tenga una opción de vida".

En tanto, el seremi de Salud de la región del Bío Bío, Hector Muñoz, señaló que "van a venir aumentos a la región. Estamos tratando que no sea un implemento significativo para poder tener el control en nuestros centros de salud que de abasto.

Además, las propias autoridades sanitarias indicaron que se van a disponer de 10 camas para traslados desde otras regiones hasta Concepción en el mismo recinto médico, medida la cuál se irá evaluando conforme avance la pandemia hacia la región del BioBío que suma hasta la fecha 995 casos positivos.