Click acá para ir directamente al contenido

Experto advierte que la situación de camas críticas en la RM "está al límite"

El académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile detalló que se vienen semanas difíciles para el país y que "no estamos en una situación en la cual nos gustaría estar".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, advirtió que el sistema de salud en la región Metropolitana "está llegando a su límite".

"La situación en la región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de camas criticas de país, está al límite", aseguró en una entrevista con 24AM.

Según el experto, actualmente los hospitales están trabajando a su máximo nivel. "Nuestros hospitales están trabajando a un 150% de su capacidad habitual, situación que es muy compleja (...) las próximas semanas esperaría que se viniera difíciles", agregó.

Además, Cuadrado afirmó que este sería el momento oportuno para trasladar a otros recintos del país a pacientes menos críticos de manera de estar preparaos.

"La situación actual todavía permite que los pacientes sean trasladados a sectores cercanos dejando más espacio en Santiago, no hay que esperar que no queden camas para trasladar a otros centros", dijo.

Frente a los ventiladores mecánicos que han sido una preocupación constante, alertó que "esto no es sólo ventiladores mecánicos, se necesita un equipo multidiciplinario".

Peak de contagios

Sobre el peak el experto aclaró que no es posible saber si estamos pasando por el peak o se vendrán momentos peores durante el invierno, ya que esto sólo se puede saber al mirar de forma retrospectiva hacia atrás, ya que si bien puede que hayan más contagios actualmente nada asegura que en un tiempo más puedan haber más.

A pesar de eso aclaró que "no estamos en una situación en la cual nos gustaría estar. Estamos en una situación de equipos de salud al límite".

"No hay antecedentes para poder saber si vamos a estar mejor o peor, lo que sabemos es que mayo va a ser muy complejo", complementó..

Finalmente recalcó que hay que tener claro que el virus no desaparecerá en el corto plazo.

"No hay que pensar que el próximo mes vamos a superar el coronavirus. Esto es algo con lo cual vamos a tener que aprender a convivir", concluyó.