Click acá para ir directamente al contenido

Experto afirma que cuarentena en la región Metropolitana podría durar un mes

"Se ha acumulado una cantidad muy grande de contagiados y eso es un tren muy grande para parar en un par de semanas", dijo el médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Publica, Juan Carlos Said.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en Salud Publica, Juan Carlos Said, advirtió que la cuarentena que actualmente cursa la región Metropolitana por la pandemia del COVID-19 podría llegar a extenderse hasta por un mes, tal como ocurrió en los países europeos.

Según afirmó el experto, esto se debe a que el sistema ha acumulado una gran cantidad de pacientes, lo que hace difícil de controlar la emergencia en tan poco tiempo.

"La situación es muy grave ahora, pero con todo lo que grave es, lo peor está por venir", dijo el médico a El Mercurio, y agregó que esto se debe a que "se ha acumulado una cantidad muy grande de contagiados y eso es un tren muy grande para parar en un par de semanas".

Es por esto que el internista apunta a que la cuarentena en la región Metropolitana podría extenderse más allá de lo que la gente piensa.

"Es muy difícil que la cuarentena se termine antes de dos semanas y creo que es muy probable que tengamos una cuarentena similar a la que tuvieron países europeos que estuvieron dentro del rango de un mes en aislamiento durante el periodo más complejo", afirmó Said.

Se espera que este miércoles el Ministerio de Salud informe de las medidas adoptadas por el Gobierno en este ámbito, donde se anunciará la extensión o no de la cuarentena o si se adoptarán otras medidas sanitarias en el territorio nacional.

Situación de otras regiones

Pero esto no sólo podría ocurrir en la capital, ya que hay regiones que en los últimos días también han sufrido un importante alza en los casos, lo que podría hacer pensar que también se tomarían medidas sanitarias al respecto.

Por ejemplo, la región de Valparaíso tuvo un alza de 65% en los casos activos, similar a lo que ocurrió en el Biobío donde se registró un aumento del 64%.

"Al menos hay que extender la cuarentena a Valparaíso y Biobío que registran un incremento fuerte", señaló el médico.

Último balance

El último balance entregado por el Ministerio de Salud dio cuenta este martes que en las últimas 24 horas se reportó un peak de nuevos contagios, llegando a 3.520, y 31 fallecidos, la cifra más alta desde que se inició la emergencia.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, con le reporte de contagios se llegó a la suma total de 49.579 pacientes que dieron positivos desde el comienzo de la pandemia en Chile.

Mañalich explicó que, de los 3.520 nuevos contagios, 3.099 corresponden a casos sintomáticos, mientras 421 como asintomáticos.

Asimismo, las víctimas fatales corresponden a habitantes de la región Metropolitana, llegando a un total de 509 que perdieron la vida por la enfermedad.

La autoridad adelantó que debido a la situación sanitaria "vamos a tener tensiones en algunos lugares donde se concentrarán mayores pacientes".