Click acá para ir directamente al contenido

Experto pide aportes de "otros actores": "La gente no podrá pagar todo con el 10% de las AFP"

El Magíster en Economía de la UDD, Raimundo Bravo, pidió mayores medidas a las autoridades porque "el efecto económico de esta pandemia va a ser permanente y va a costar mucho sacarlo".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales desde las AFP, comenzó a surgir la pregunta de en qué se gastarían los chilenos ese dinero, el que según un estudio sería utilizado para pagar deudas.

El abogado y Magíster en Economía de la UDD, Raimundo Bravo, analizó la situación, asegurando que el Estado no el único que puede ayudar en la crisis generada por la pandemia y llamó a "otros actores" a participar de este debate.

"El Estado no es el único que puede poner ideas sobre la mesa, hay muchos actores que pueden aportar", dijo el experto en 24AM, agregando que "las familias están atrapadas en una situación en que no se les está dando tregua por ningún lado".

Según el experto, cada familia tiene necesidades distintas, pero el sobreendeudamiento es un factor común, el que se suma a otras necesidades.

"La gente con ese 10% puede pagar deudas, pero no va a cumplir la totalidad de sus deudas y ¿qué va a pasar después?", expresó

Pero para el aludido, esta situación no se a revertir mientras no exista la real voluntad de ayudar a las personas.

"Las personas quieren pagar, pero no hay una apertura o una flexibilidad", manifestó Bravo, acotando que "la necesidad de la gente es latente, del día a día".

Finalmente aclaró que hay que ver esta situación a largo plazo, ya que "el efecto económico de esta pandemia va a ser permanente y va a costar mucho sacarlo".

Retiro del 10%: Los pasos que debe seguir el proyecto para convertirse en ley

Luego de la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, es el Senado la siguiente instancia clave para determinar si el proyecto puede ser ley.

Es así que este viernes comenzará la revisión del proyecto con miras a ser votado en la Cámara Alta la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), citó a los integrantes de la instancia para que esta jornada, a partir de las 10:30 horas, comenzar la discusión del proyecto.

Según palabras del parlamentario, la intención es abordarlo durante esta jornada y el lunes despacharlo hasta su totalidad con el objetivo de discutirlo en sala la próxima semana.

Según destacó el senador socialista, la idea es "convertir, de una vez por todas, en ley este retiro del 10% y de esa manera, ayudar directamente a la población, a los millones de chilenos y chilenas que necesitan estos fondos".

¿QUÉ VIENE AHORA?

Luego de su paso por la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto debe ser discutido en Sala.

Una vez que entre el proyecto a la Sala, este debe ser aprobado por al menos 26 votos para convertirse en ley.

Sin embargo pese a su aprobación puede ocurrir que el proyecto puede ser enviado a un tercer trámite a una comisión mixta o al Tribunal Constitucional si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento.