Experto por coronavirus: "No sabemos si tendremos que volver a vacunar en un año más"

Experto por coronavirus: "No sabemos si tendremos que volver a vacunar en un año más"

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, sostuvo que "aún se investiga el alcance de las vacunas, por lo que no sabemos cuánto durará la inmunidad".

24Horas.cl Tvn
12.02.2021

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, señaló en entrevista con 24 Horas que, al estar aún en investigación las vacunas, es una incógnita la duración de la inmunidad que brindarán las dosis, por lo que "no se sabe si tendremos que volver a vacunar en un año más" aparte de las dos inyecciones que se deben recibir en el actual proceso de inoculación.

En esta línea, al ser consultado por la posible necesidad de más dosis para volver a inmunizar, el académico advirtió que "solo a medida en que tengamos respuestas a estas preguntas, sabremos si utilizaremos las vacunas ya comprometidas, las cuales podrían ni ser necesarias".

"Lo importante es tener la opción como país de vacunar, y no estar en situación de precariedad", sostuvo.

Vacunación 12 de febrero: entre los 71 y 72 años y trabajadores esenciales
 : Vacunación viernes 12 de febrero: adultos entre los 71 y 72 años y trabajadores esenciales
 Leer más
 

Por otra parte, en cuanto al suministro a todos quienes se encuentren en el país, el investigador sostuvo que "debe haber acceso equitativo y justo para todas las personas. No nos sirve tener una burbuja vacunada si en la región o en otro lugares no están inmunizados".

Respecto a las vacunas Sputnik V y Janssen -que el Gobierno está negociando traer-, el académico puntualizó en que "no impiden la  infección o que nos contagiemos, sino que entrenan a nuestras defensas para que, cuando nos infectemos, el virus sea eliminado y, ojalá, la enfermedad sea leve o lo menos severa posible".

"Se pueden dividir las vacunas aprobadas en dos grandes grupos las que son de estrategia tradicionales, ocupadas por décadas, como Sinovac, en base a virus inactivado, y las innovadoras -como Sputnik V o Janssen-, formuladas en base a ácido ribonucleico", explicó.

Aton_487251.jpg  

Por último, y tomando en cuenta que todas las dosis suministradas hasta ahora son de origen extranjero, afirmó que en Chile se debe avanzar científicamente para "manufacturar nuestras propias vacunas, lo cual tiene que ser una meta (...) el desarrollo nacional de vacunas nos podría dar la posibilidad de ir generando las dosis encesarias en medida que sean requeridas".    



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5