Click acá para ir directamente al contenido

Experto y prueba de vacunas en Chile: "Muy rara vez hay reacciones adversas serias"

Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del consejo asesor del Minsal, adelantó que buscan "en septiembre u octubre tener dos estudios más con otras vacunas".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, en agosto comenzará la prueba de una vacuna contra el coronavirus en el país, proceso para el que se deberá elegir entre cuatro opciones de ensayos clínicos.

El infectólogo y miembro del consejo asesor del Ministerio de Salud, Miguel O'Ryan, explicó a 24 AM, en este tipo de estudios "hay riesgos, como en todo lo que ensayos nuevos", sin embargo, "muy rara vez pueden haber reacciones adversas serias".

O'Ryan enfatizó que el consejo tiene la misión de "evaluar todas las posibilidades que están en desarrollo y analizarlas técnicamente. Conversar con los productores para ver cuáles son sus potenciales estrategias de posibilidad de adquisición e ir haciendo recomendaciones generales a la autoridad, en cuáles puede invertir".

Sin embargo, destacó que el proceso es complejo y que además del consejo se creó un "consorcio de más de 20 investigadores de universidades para poder realmente dar cabida a este enorme desafío", con los que se analizan tres o cuatro grandes estudios promisorios respecto de la inmunización.

En ese sentido, precisó que la vacuna en la que está trabajando el laboratorio Cinobac, en apoyo con la Universidad Católica, es uno de los más promisorios. No obstante, esta incoculación o cualquier otra que se decida probar en nuestro país "va a tener que pasar la prueba de seguridad y eficacia. Se ve bien, se ve que produce respuesta inmune", destacó.

Por otro lado, O'Ryan explicó que "los protocolos de ensayos clínicos son muy complejos, tienen que ser muy robustos para asegurar la seguridad de los voluntarios que deciden libremente participar en esto (...) Estudios que son revisados por comités de éticas, por el Instituto de Salud Pública, hay todo un proceso antes de comenzar. Tiene que desarrollarse toda la infraestructura".

Dentro de esa infraestructura, se deben habilitar "vacunatorios, personas expertas en la materia, enfermeras que hagan los seguimientos, médicos que evalúen a las personas, en fin. Lo que trato de decir es que hacer toda la logística no ocurre de la noche a la mañana. Se está en proceso de desarrollar estos procedimientos".

Por lo mismo, estimó que hacia mediados o finales de agosto se produzcan los primeros ensayos. "Esperamos que en septiembre u octubre tengamos otros dos estudios más con otras vacunas", sentenció.