FACh por traslado de paciente a Santiago: fue pedido por el Servicio de Salud Araucanía Sur

FACh por traslado de paciente a Santiago: fue pedido por el Servicio de Salud Araucanía Sur

La institución remarcó que "no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa calificar la decisión, urgencia y prioridad de traslado de pacientes".

24Horas.cl Tvn
07.04.2020

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se refirió al traslado de un paciente desde Temuco a Santiago en un avión institucional, hecho concretado el pasado 5 de abril, indicando que el requerimiento fue hecho por el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Según informó la institución, la medida fue pedida ante "el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por COVID-19 y un franco deterioro clínico del paciente".

Temuco sigue en primer lugar de comunas con más casos de COVID-19
Temuco sigue en primer lugar de comunas con más casos de COVID-19
 Leer más

Bajo este contexto, la FACh sostuvo que se dio inicio al protocolo especial para movilizar a pacientes que estén en condición crítica.

Asimismo, enfatizó que "no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa calificar la decisión, urgencia y prioridad de traslado de pacientes", siendo esto una decisión tomadas por las autoridades de salud.

"La institución continuará poniendo a disposición de la autoridad y de la comunidad entera todos sus medios con el firme propósito de enfrentar de la manera más eficiente y oportuna posible las consecuencias de la expansión del COVID-19", sentenció.

MAÑALICH ANUNCIA SUMARIO INTERNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió la mañana de este martes a la utilización de un avión de la FACh para el traslado de un paciente desde Temuco hasta Santiago.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, "no estamos claros respecto de la indicación de traslado". Por lo mismo, precisó que "se ha instruido un sumario y por supuesto tenemos que colaborar con la Contraloría para la investigación".

Gobierno anuncia término de cuarentena en 5 comunas de RM tras semana santa
Gobierno anuncia término de cuarentena en 5 comunas de RM tras semana santa
 Leer más

La autoridad sanitaria agregó que "no me corresponde dar un juicio o decir cuáles son las sanciones finales. No me corresponde implicarme. Lo que sí quiero señalar es que hemos diseñado una nueva política y es que los recursos de traslados en aviones de la FACH, hemos elevado la restricción, en el sentido de que las únicas dos personas autorizadas para apoyar una acción de este tipo es el subsecretario de Redes Asistenciales y el ministro de Salud".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5