Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Medicina de la U. de Chile capacita a internos de todas sus carreras para enfrentar a pacientes con coronavirus

El curso que se imparte de manera online, tiene como fin no sólo el conocimiento clínico y de manejo de pacientes, sino que prácticas de protección para el personal de salud.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile informó que está capacitando a los internos de todas sus carreras para el enfrentamiento inicial de pacientes afectados con COVID-19.

El curso impartido “Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2” es de manera online y apunta no sólo al mejor conocimiento del agente causal de esta infección, el cuadro clínico que provoca y los principios del manejo ambulatorio y hospitalario que debe ofrecerse a los pacientes, sino que además aborda las prácticas de protección de los profesionales de la salud.

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación a cargo del doctor Juan Pablo Torres, cuenta con la participación de 13 académicos pertenecientes a distintas unidades, así como también de la enfermera Silvina Alvarado, del Departamento de Epidemiología de esa cartera del Ministerio de Salud, y del profesor Cristián Lara, evaluador del Sistema Nacional de Acreditación en Calidad.

El doctor Torres destacó que este curso es “completamente on line, son 14 horas no presenciales; está organizado de manera modular, de forma que cada escuela de pregrado puede tomar lo que considere más útil para sus estudiantes y la evaluación también es por contenido de cada módulo”. Respecto del cuerpo docente, señala que está compuesto por profesores de diferentes campus, disciplinas y departamentos.

El curso se ofrece transversalmente a los internos de las ocho carreras de pregrado, “pero esperamos poder ofrecerlo también en otros niveles; por ejemplo en los Programas de Título de Especialistas y otros miembros de la comunidad universitaria y también extrauniversitaria”, agregó.

“Es un aporte concreto de la Facultad de Medicina al enfrentamiento de esta pandemia, para capacitar de la mejor y más rápida manera posible a nuestros internos”, finalizó el doctor Torres.