Click acá para ir directamente al contenido

Figueroa: "Debemos estar comprometidos en abrir las escuelas de manera segura, voluntaria y gradual"

El ministro de Educación hizo un llamado a que, donde se den las condiciones sanitarias, se retomen gradualmente las clases, ya que es fundamental para el futuro de los niños.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que tanto la salud como la educación son un bien fundamental del futuro de los niños, por lo que debe existir el compromiso para reabrir las aulas.

“La salud y la educación son bienes fundamentales para el futuro de nuestros niños. Donde se den las condiciones sanitarias, debemos estar todos comprometidos en abrir las escuelas de manera segura, voluntaria y gradual”, escribió.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de Unicef, la Unesco y la OMS, pidiera que el cierre de las escuelas sea considerada por los gobiernos una opción de último recurso en la contención del avance de la pandemia de coronavirus.

"La decisión de cerrar debe ser un último recurso y uno temporal", afirmó en una conferencia de prensa conjunta y telemática el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante ese tiempo, según su discurso, debería garantizarse la continuidad de la enseñanza y aplicar en los centros las medidas que permitan una reapertura de forma segura.

La hoja de ruta establece que los cierres o las reaperturas de escuelas deben tener en cuenta el avance local de la epidemia, la capacidad de las instituciones educativas para adaptarse a un funcionamiento con garantías sanitarias, el impacto de esa decisión en el bienestar y la educación de los niños y el resto de medidas aplicadas a nivel local.

Un reciente informe de Unicef alertó el pasado 1 de septiembre de que aunque 900 millones de los 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo de preescolar a secundaria deberían regresar al colegio entre agosto y octubre, solo lo harán 433 millones.

"Cuanto más tiempo pase, mayores serán las consecuencias, especialmente para niños de entornos desfavorecidos", destacó Azoulay en esa presentación telemática.

Los tres organismos advirtieron de que los menores, especialmente las niñas, se enfrentan a un mayor riesgo de violencia física, sexual o mental y son más vulnerables al trabajo infantil cuando no pueden ir a clase.