Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalizadores del SII culpan al Gobierno "por el pésimo diseño del Bono Clase Media"

"La propia ley es muy confusa para determinar qué se pone en el mes de julio", dijo el representante de los trabajadores, Juan Apablaza, agregando que "la gente no necesita amenazas, necesita dinero".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos de Impuestos Internos (SII), criticó la puesta en marcha del proceso de postulación al Bono Clase Media, el cual generó diversos reclamos por parte de los solicitantes, enfatizando que "la culpa es del Gobierno por el pésimo diseño" del beneficio.

Según dijo le dirigente a 24 AM, "es la propia ley la que es confusa cuando se trata de implementar o decir cuánto gané en el mes de julio", remarcando que los usuarios no deben ser apuntados ante posibles errores.

"Lamentablemente, la responsabilidad no es de las personas, sino que del Gobierno, de Hacienda, por el pésimo diseño para este bono de la clase media", señaló.

Asimismo, Apablaza pidió no acusar a la población con posibles sanciones en la actual situación por la pandemia, subrayando que "la gente no necesita amenazas, necesita dinero".

Respecto al proceso en sí, afirmó que es casi imposible verificar cuánto gana una persona en julio, ya que las empresas cada marzo entregan un global de los salarios.

"Con los datos que se le piden a los contribuyentes y empresas, es casi imposible determinar cuánto ganó una persona en un mes, porque la información que entregan las firmas es a través de una declaración jurada, y corresponde a cuánto ganó en total desde enero a diciembre", complementó.

Por ello, y ante la advertencia de que aquellas personas que mientan o intenten vulnerar el sistema para acceder al Bono Clase Media podrían incluso ir a la cárcel, Apablaza señaló que el SII tendría que solicitar la información detallada a cada empresa del país.

"Le van a pedir a las empresas, a través de una declaración jurada, que declaren cuánto ganó en julio, de tal forma de comprobar si lo que una persona declaró es correcto o no", enfatizó.

Proceso de rectificación

Por otro lado, sostuvo que este sábado 8 de agosto iniciará el proceso de anulación o rectificación de los montos ya ingresados.

Apablaza explicó que en el nuevo formulario se deberá ingresar el monto tributable del salario más todos los ingresos extras que recibe el postulante.

"Lo que se recomienda es que las personas que pudiesen haberse equivocado, es que este sábado puedan corregir (...) Se recomienda a la autoridad no amenazar porque seguramente habrá mucha gente que se equivocará (...) Sería una hipocresía de clase política mandar a la gente a la cárcel por una equivocación", sentenció.