Un hombre quedó bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total en Tocopilla, región de Antofagasta, luego de que fuese formalizado por el delito de riesgo de propagación contra la salud pública en tiempos de pandemia.
La Fiscalía Local de Tocopilla fue la encargada de presentar ante la justicia al hombre, quien fue detenido el 11 de julio pasado mientras viajaba a bordo de un bus interprovincial a pesar de que debía mantener cuarentena tras ser diagnosticado como COVID-19 positivo.
El ciudadano debía estar en su domicilio o en una residencia sanitaria hasta el 16 de julio, pero cinco días antes de ese plazo fue sorprendido por Carabineros viajando y exponiendo a otros pasajeros.
"Si se comprueban los hechos, el imputado arriesga, por infringir el artículo 318bis, una pena de cárcel de 541 días a 5 años y una multa de entre $1.200.000 a $12.500.000 aproximadamente", explicó el fiscal adjunto del caso, Andrés Godoy.
Posible responsabilidad del empleador
Godoy añadió que se investigará a la empresa del trabajador ya que habría eventual responsabilidad de ésta al exigirle ir a trabajar a pesar de no haber terminado su período de cuarentena obligatoria.
Cabe recordar que el empleador que obligue a sus trabajadores en cuarentena por COVID-19 a seguir trabajando y concurrir a la empresa arriesga una pena de cárcel de 61 días a 3 años y una multa de entre uno a diez millones de pesos. Además, se expone a una sanción penal contra la persona jurídica o la empresa.
Foto: Agencia Aton / Referencial.