Click acá para ir directamente al contenido

Funcionario municipal robó 22 cajas de alimentos del Estado en Cabo de Hornos

El alcalde Patricio Fernández dijo que el municipio "tendrá esta mancha" pero enfatizó que "solo queda seguir trabajando con la frente en alto en pos de la comunidad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Municipalidad de Cabo de Hornos, en la región de Magallanes, informó que un funcionario robó 22 de las cajas entregadas por el Estado para ayudar a las personas afectadas por la pandemia.

Patricio Fernández, alcalde de la zona, sostuvo que se tomarán "todas las medidas necesarias" a través de un sumario que permitirá esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

"Se identificó a la persona, la pérdida de confianza pasó a otro tono", dijo el edil.

Fernández complementó que "nos haremos parte de la querella" que se interpondrá sobre el caso, pero hizo un llamado a la calma a la ciudadanía puesto que se mantendrán las labores sociales.

"La municipalidad tendrá esta mancha, pero el resto de la comunidad hace un trabajo esencial. La moral no está buena pero saldremos adelante. La única forma es repudiar los hechos del día de ayer", añadió.

Finalmente, destacó que "solo queda seguir trabajando con la comunidad con la frente en alto".

Consignar que, según informó TVN Red Austral, a la Isla Navarino llegaron 358 cajas del Gobierno, siendo 22 de ellas ubicadas en la casa del funcionario.

MINSAL AGREGARÁ 31 MIL CASOS A REPORTES DE COVID-19 QUE NO HABÍAN SIDO NOTIFICADOS

El Ministerio de Salud anunció este martes una corrección en el número de casos de pacientes con coronavirus en el país, proceso que es parte de un nuevo ajuste, indicando que desde este miércoles se sumarán 31.412 casos que no habían sido notificados previamente.

Según lo explicado en el balance por el doctor Rafael Araos, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, "para poder contar con información completa de la pandemia, usamos una plataforma que se llama Epivigila, que se alimenta de las notificaciones que realizan las médicas y médicos en Chile. Debe ser actualizada una vez que se emite el informe del laboratorio del examen correspondiente, es decir, tiene dos etapas claves, la notificación y actualización del examen".

Bajo esa lógica, y debido al estrés al que está sometido el sistema de salud, "estas acciones han tenido una demora (...) Hemos detectado que existe un número de personas importante que no han sido notificadas o que su estado no está actualizado en Epivigila. Este número de personas no notificadas, sospechosas, o pendientes, tienen una PCR positiva".

Así, Araos explicó que ese número de personas que hasta ahora no había notificada, y por ende no contabilizada, asciende a 31.412, dando un total en el país que superaría los 200 mil casos.

Son "casos de la región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de toda la pandemia. El detalle del lugar y el tiempo, van a aparecer en el informe epidemiológico (...) Este ajuste es algo habitual", agregó Araos.

Por otro lado, aseguró que este miércoles se incluirá esta cifra en el total de casos por lo que habrá un salto en la cifra, indicando que no se trata de casos nuevos, sino que son pacientes con COVID-19 a lo largo de toda la pandemia.

"No estaban en una cuesta base de datos porque o no habían sido notificados o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados", sentenció.