Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Sol: Retiro del 10% bajaría pensiones entre $5.000 y $20.000

El economista Marco Kremermann aseguró que decir que las pensiones caerán ostensiblemente a futuro no es correcto. Por otro lado, aclaró que el tener más de 100 millones acumulados en los fondos no hace a una persona millonaria, ya que dicho dinero alcanza para una pensión promedio de $400.000.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremermann, aseguró que de aprobarse el retiro del 10% de los fondos de pensiones, éstas podrían caer en un monto máximo de $20.000 para los afiliados que opten por dicha alternativa.

"Quienes han dicho que las pensiones van a caer ostensiblemente a partir de este retiro, no están en lo correcto (...) El retiro del 10%, con un mínimo de $1.000.000 y un máximo de $4.300.000, significaría caídas en las pensiones de entre un 5% y 11%, aproximadamente. Entre $5.000 y $20.000 aproximadamente. Dado que la mitad de las pensiones autofinanciadas son menores a $150.000, las que pagan las AFP y las compañías de seguros, eso va a significar que una persona va a pasar de una pensión de $150 mil a $140 mil, a $135 mil a lo sumo".

En ese mismo punto, aclara que "el efecto marginal en la caída de las pensiones se compensa con una reforma de pensiones como la que se está tramitando" hoy en el Senado.

Respecto del principio de universalidad que el proyecto plantea, Kremermann asevera que es el correcto ya que las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo producto de la pandemia, fueron demasiado focalizadas y quedaron muchos hogares fuera.

"Hay muchos hogares ligados a los sectores medios que son altamente precarios, por tanto no sólo tienen bajos salarios y están endeudados, sino que o mejor tenían salarios altos, pero eran muy inciertos y por la crisis que estamos viendo vieron sus ingresos disminuidos a la mitad", precisó.

Por lo mismo, agregó que con indicaciones se puede corregir el hecho de que las personas retiren su 10% de lo ahorrado para ser reinvertido en otro tipo de fondos, asegurando que este tipo de situaciones, "que van a ser menores" y que se pueden aplicar restricciones "sobre todo con rentas que están por sobre el tope que son más $2.300.000".

En ese mismo sentido, aclaró que "una cosa es que una persona hoy siga teniendo rentas altas y otra cosa es que las personas tengan saldos importantes" en sus cuentas de AFP.

"Un saldo de $100 millones en la cuenta individual, en promedio alcanza para una pensión de 400 mil pesos", lo que no se puede considerar dentro del 10% más rico del país. Por ello, asevera que se necesita hacer esa diferenciación y que es "mejor equivocarse un poco hacia arriba que no llegar a 3 o 4 millones de hogares".

Concepto de "afiliado"

Otro punto aclarado por el economista de Fundación Sol es que está en discusión la interpretación del concepto de afiliado, ya que hoy el sistema cuenta con dos tipos: activos y pasivos.

En ese sentido, explicó que está en conversación "si es que el universo de afiliados reconoce a los que han cotizado regularmente, a aquellos que cotizaron en algún momento y ahora no, y también a quienes están jubilados con la modalidad de retiro programado, que es aquella que las personas dejan sus dineros en la AFP y reciben una pensión que va disminuyendo con el tiempo".

Destacó que la renta vitalicia es un dinero otorgado a los seguros y esos montos ya no pertenecen a la persona. Por ello, queda por establecer si es que el retiro será para aquellos jubilados que poseen un retiro programado, renta vitalicia o una mezcla entre ambos.