Click acá para ir directamente al contenido

Galli anuncia viaje y querella tras incidentes en La Araucanía: "La violencia debe ser condenada sin ambigüedades"

La autoridad aseguró que los hechos de violencia no ayudan al diálogo y que se trata de una situación dolorosa para el país.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este domingo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajó hasta la región de La Araucanía debido a los graves hechos de violencia que se generaron en las últimas horas.

"Ayer fue un día doloroso para Chile. Condenamos la violencia. Carabineros salvó ayer vida de ciudadanos", aseguró.

Así, y antes de partir junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, añadió que de las 48 personas detenidas por los graves incidentes, 36 pasarán a control de detención. "Esas personas van a tener que dar cuenta de la responsabilidad de los hechos".

Respecto del mismo tema, precisó que del total de los detenidos, 10 eran menores de edad y 2 eran mujeres en plena gestación, por lo que además condenó el hecho de que se utilice a menores y mujeres para estos delitos.

Por otro lado, aseguró que "el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo. Siempre abierto al diálogo. Una cosa completamente distinta y que no tiene nada que ver con el diálogo, son estos hechos de violencia (...) La violencia debe ser condenada sin peros, sin ambigüedades, sin excusas".

Por último, enfatizó que "las personas que están privadas de libertad en la cárcel de Angol es porque están condenados o imputados por graves delitos (...) No hay que hacer distinciones o comparaciones que no correspondan".

Serios incidentes en distintos puntos de La Araucanía dejan más de 40 detenidos y dos municipalidades incendiadas

Una compleja situación se vivió durante la madrugada de este domingo en la región de La Araucanía, principalmente en Victoria, Ercilla y Curacautín.

Debido a incendios en edificios municipales, así como también serios desórdenes públicos y ataque a Carabineros, se produjo el desalojo de la Municipalidad de Victoria y de Curacautín.

Carabineros explicó que en el caso de Curacautín, "producto de graves desórdenes públicos, daños y lesiones al personal de servicio, se procedió a la detención de las personas que mantenían tomadas las dependencias de la Municipalidad".

En tanto, personal de Control del Orden Público junto al mando territorial, "procedieron al desalojo de la municipalidad de Victoria, procedimiento que registró preliminarmente más de 20 detenidos".

Incendio consume parte de la municipalidad de Ercilla

Durante la madrugada de este domingo un incendio se registró en la municipalidad de Ercilla en la región de La Araucanía.

La llamas se propagaron a viviendas colindantes al municipio, por lo que bomberos de Ercilla y Collipulli trabajaron en el lugar para controlar las llamas.

El siniestro, del cual aún se desconocen las razones, se enmarcó dentro los incidentes que se han registrado en la región, en donde los municipios de Victoria, Curacautín y Traiguén fueron afectados.

Los municipios mencionados anteriormente se encontraban tomados por comuneros mapuches desde el pasado lunes en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

Sobre lo ocurrido, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo señaló que "nuestro municipio está absolutamente destrozado. Lo que más me duele es que aquí somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad de las comunas estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos".