Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería aclara que todos los traslados están basados en resoluciones judiciales o medidas sanitarias

La institución se refirió a las declaraciones que realizó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP) sobre el elevado número de casos de contagios por COVID, debido a los traslados de internos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles Gendarmería de Chile se refirió a las declaraciones emitidas por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), respecto al manejo que ha tenido la Institución frente a la pandemia del Coronavirus, y sobre la cantidad de contagios en distintos penales.

En una declaración, la institución expresó que "Cabe destacar que todos los traslados entre establecimientos penales, están basados en resoluciones judiciales, medidas sanitarias o de seguridad institucional, tomando en todos los casos los resguardos necesarios para salvaguardar la integridad física, la salud y vida de quienes están a nuestro cuidado y de nuestros funcionarios". 

"Los traslados se basan en tres criterios primordiales: Criterio Sanitario, cuyo propósito es permitir en las unidades penales la distancia física y un aislamiento efectivo; Criterio de Derechos Humanos, para evitar el hacinamiento y que las personas privadas de libertad cuenten con un dormitorio y una cama, entregando mayor dignidad; y Criterio de Seguridad, ya que al existir menos población penal, se garantiza de mejor modo la efectiva custodia de la población penal", indicaron.

REALIZACIÓN DE TEST PCR Y CUARENTENAS PREVENTIVAS

"Sin embargo, es importante también precisar, que desde el 16 de junio pasado no se realizan traslados de internos sin la toma previa de examen PCR. Además, desde esta fecha no han habido más traslados, excepto si son de índole judicial", dice el texto.

Además, indicaron que a la realización de PCR, se agrega la cuarentena preventiva, obligatoria, para todos los trasladados una vez arribados al nuevo recinto penal. "Ésta se realiza en una zona especialmente habilitada, donde los internos no tienen contacto con el resto de la población, hasta el término de su cuarentena y aislamiento", sostiene.

 

En tanto, informaron que tanto funcionarios como internos serán sometidos a testeos de PCR y a operativos de salud donde haya nuevos brotes.

Sobre los pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, son atendidos en las dependencias acondicionadas para ello (hospital penal y centros de aislamiento), y en caso de requerir asistencia hospitalaria, son derivados a los centros de salud que correspondan.

Por otra parte, explicaron que Gendarmería, por acuerdo con el Ministerio de Salud, puede utilizar las residencias sanitarias que dicho ministerio tiene en las distintas regiones del país. Han sido muchos los funcionarios que han podido realizar sus cuarentenas en ellas.

En relación con la reconstrucción del penal Santiago 1, los recursos ya fueron aprobados; las obras se iniciaron hace tres semanas. Esta reparación se debe a los daños, ocasionados por el intento de fuga masiva, el pasado 19 de marzo.

 

PROTOCOLO DE GENDARMERÍA

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, Gendarmería de Chile implementó un protocolo preventivo y reactivo para enfrentar el Coronavirus al interior de los recintos penitenciarios.

A nivel nacional la Institución ha distribuido 1.279.456 pares de guantes, 1.495.556 mascarillas triple capa y 93.465 N 95; 29.963 escafandras, 711 termómetros infrarrojos, 35.187 litros de alcohol gel, 3.878 litros de desinfectante y 1.147 de alcohol al 70%; 45.151 litros de jabón líquido y 3.213 de amonio cuaternario. 213.160 unidades de cubre botas, 64.538 protectores faciales, 19.749 unidades de buzos clínicos; 16.652 litros de cloro y 3.047 de desinfectante para túneles sanitizadores, así como 4.069 unidades de dispensadores de jabón líquido. Todos estos elementos significan un gasto de más de tres mil cuatrocientos millones de pesos para prevenir y proteger a funcionarios y a  la población privada de libertad.

Es necesario mencionar que Gendarmería de Chile, constantemente, está revisando y actualizando sus protocolos y procedimientos, sobre todo ahora que nos encontramos enfrentando este escenario tan dinámico.