Click acá para ir directamente al contenido

"Genera incertidumbre": Mañalich critica estudio que alerta crecimiento de muertes en Chile por COVID-19

"Qué seguridad podemos darle a un estudio que navega entre el margen de error de las 3 mil y 41 mil muertes", dijo el ministro de Salud respecto a la publicación de la Universidad de Washington.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, restó importancia al estudio de la Universidad de Washington, que advierte un crecimiento de 11 mil muertes en Chile para agosto por el coronavirus, indicando que publicaciones como aquellas "generan incertidumbre".

Según informó la autoridad, el objetivo del estudio de la pandemia debe ser en base a "una brújula de datos reales".

"Qué seguridad podemos darle a un estudio que navega entre el margen de error de las 3 mil a los 41 mil, eso genera incertidumbre", añadió

El ministro fue enfático en asegurar que las decisiones se deben tomar con instrumentos de medición y datos fidedignos con bases comprobables.

"Tenemos que navegar con una brújula con datos reales. "Nosotros estimamos que las cifras de estos estudios no ocurran y estamos luchando para que así no ocurra. Mantenemos una letalidad estable del 1% que ha tendido a la baja", añadió.

Cifras del estudio

Un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) reveló complejas proyecciones para América Latina, incluido Chile, en el marco de la pandemia que afecta al mundo por el COVID-19.

Según la investigación, se estima que Chile en agosto alcance a los 11.970 muertos producto del virus, con rangos de 4.050 a 31.118.. Este mismo análisis se había realizado en mayo, la que proyectaba un número de 687 muertes para el 4 de agosto, con un rango de 421 a 1.417, cifra que ya fue superada.

Además la IHME calcula la tasa de mortalidad en Chile 65,78 por cada 100 mil habitantes, el índice más alto dentro de los países de Sudamérica considerados en el estudio, que muestra que el país registraría 236 muertes diarias del 24 al 26 de julio.

Este informe también coincide con la estimación entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que advirtió que la la transmisión de Covid-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile.

“En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Los otros países que tienen dramáticas proyecciones, según el IHME, son Perú y especialmente Brasil.

Brasil se espera que llegue una tasa de mortalidad de 63,85 muertes por cada 100 mil habitantes. Este escenario es peor que el de Estados Unidos, donde se proyectan 43,71 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Brasil debe seguir el ejemplo de Wuhan, así como de Italia, España y Nueva York mediante el cumplimiento de medidas para controlar una epidemia de rápido movimiento y reducir la transmisión del coronavirus”, escribió el Dr. Christopher Murray, director del IHME.

“Hasta entonces, pronosticamos que la cifra de muertos en Brasil continuará aumentando, habrá una escasez de recursos hospitalarios críticos y el peak de muertes puede no ocurrir hasta mediados de julio”, agregó.

Perú, en tanto, podría llegar a los 19.722 muertes totales por COVID-19, con un rango estimado de 9.965 a 35.471 para agosto. Proyecciones más altas que las publicadas en mayo, que mostraban 6.428 muertes acumuladas, con un rango estimado de 2.731 a 21.724.

En cuanto a la tasa de mortalidad el país vecino podría llegar a los 58,01 decesos por cada 100 mil habitantes. Y muestra que entre el 17 y 18 junio registrará 199 muertes diarias.