Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno aclara dudas en torno a nuevo instructivo sobre permisos en cuarentena: Comenzará a regir este lunes

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ratificó que desde las 5 de la mañana del próximo lunes sólo se podrá obtener dos permisos semanales para las personas que viven en comunas bajo cuarentena. Además, defendió la ley que endurece penas a infractores señalando que están "convencidos de la constitucionalidad de este proyecto".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Con el objetivo de clarificar algunas dudas en torno al nuevo instructivo sobre permisos en cuarentena que comenzará a regir a las 5 de la mañana del próximo lunes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondió preguntas de la prensa relacionadas con estas normas.

En primer lugar, la autoridad ratificó que "se han establecido dos permisos semanales por RUT a partir del próximo lunes 22 de junio, y también un sistema para perfeccionar la fiscalización y asegurar que las personas que están realizando labores esenciales sean de empresas que se encuentran en el SII para la realización de esas labores, y también que todas las bases de datos de las personas que sacan permisos estén contrastadas con la base de Epivigilia".

 

Respecto al caso de personas con tratamiento por cáncer y que necesiten acudir todos los días a radioterapia o diálisis, se especificó que "en los permisos para ir a hora médica, que duran tres horas, son permisos individuales. Pero también está el salvoconducto individual para personas que deban realizarse tratamientos de enfermedades crónicas que requieren que la persona vaya al hospital. Ese permiso dura 12 horas, pero debe acompañar su certificado médico que acredita la enfermedad (...) Esto no tiene límites a la semana".

DELIVERY, PERSONAS CON AUTISMO Y LEY QUE ENDURECE PENAS

La situación de los repartidores de comida preparada a domicilio o delivery también fue abordada ya que se incorporaron ciertas modificaciones: "Van a tener un permiso único de trabajo o colectivo que es igual a los de todos los funcionarios incluido los funcionarios públicos que describe el nombre y el horario de trabajo, con la diferencia de que la duración es día a día, no por siete días. Todos los días, cada una de las plataformas de delivery deb establecer los repartidores habilitados al día siguiente".

Sobre las personas con espectro autista, Martorell sostuvo que también tienen una excepción señalando que, para ellos, "en ningún caso va a regir la regla de los dos permisos. El caso de ellos es particular, requieren por motivos de salud disponer de ese tiempo".

Finalmente, la subsecretaria se refirió a la ley que endurece las penas para los infractores de las normas sanitarias: "Estamos completamente convencidos de la constitucionalidad de este proyecto. Tenemos convicción respecto a eso, el PS puede presentar un requerimiento en el TC, está en su legítimo derecho, pero nosotros hemos promulgado la ley y esperamos que esté publicada el día de mañana".